Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

Efemérides de Boca

Efemérides: Un día como hoy, Boca Se consagraba bicampeón del fútbol argentino

El xeneize conseguía un nuevo título.

Boca
Fuente: Boca oficial

Un 9 de enero pero de 1920, Boca se consagraba bicampeón del fútbol argentino. Venció 2-0 a Banfield como visitante, con un doblete del volante Pablo Bozzo. De esta manera, consiguió su segundo título de Liga en Primera División. El xeneize comenzaba a enmarcar momentos de su rica y exitosa historia. Hoy por hoy es uno de los grandes clubes del mundo.

El conjunto azul y oro formó de la siguiente manera: Américo Tesoriere; Antonio Cortella, José Ortega, Dionisio Becaas, Mario Busso, José López, Pedro Calomino, Pablo Bozzo, Alfredo Martín; Felipe Galindez y Marcelino Martínez. El torneo estuvo compuesto por 13 equipos, todos pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires. Se jugó ida y vuelta, por lo que hubo 24 fechas.

Por su parte, Banfield era el que luchaba el torneo con el conjunto azul y oro. Alistó a estos once: Bermani; Meriggi, Vera, Aragú, Frumento; Barbieri, López Raúl, López Adolfo, Lucarelli, Pambrún y Domínguez. Boca terminó con 43 puntos, mientras que el taladro consiguió 31 unidades, quedando lejos del primer puesto. El goleador del campeonato fue el jugador del xeneize, Pablo Bozzo.

Aún el campeonato local estaba tomando forma. Durante la competición algunos equipos abandonaron el certamen, por distintos conflictos. No obstante, Boca fue un amplio ganador de la Liga. Ese sería el primer campeonato oficial de lo que luego sería la AFA.

Los participantes del campeonato fueron: Banfield, Boca Juniors, Del Plata, Estudiantes, Huracán, Lanús, Nueva Chicago, Palermo, Porteño, Sportivo Barracas, Sportivo de Almagro, Sportivo del Norte y Sportivo Palermo. No hubo descensos, y se decretaron los ascensos de Platense y Nueva Chicago.