Connect with us

ĀæHola, QuĆ© estĆ”s buscando?

EfemƩrides de Boca

A 44 aƱos de la primera Copa Libertadores

Un 14 de Septiembre de 1977, Boca venciĆ³ a Cruzeiro y se consagrĆ³ campeĆ³n de AmĆ©rica.

Boca
El trofeo de la Copa Libertadores.

En una final de Copa Libertadores durĆ­sima ante el equipo brasilero, el xeneize batallĆ³ y lo venciĆ³ por penales imponiĆ©ndose por 5-4. La ida habĆ­a sido 1-0 a favor, con gol de Carlos Veglio, mientras que en la vuelta cayĆ³ por la mĆ­nima y hubo que ir a un partido desempate en cancha neutral. Tras la igualdad en los 90′ y en el alargue, se definiĆ³ en los tiros desde el punto penal, donde brillĆ³ Hugo Gatti.

Los dirigidos por Juan Carlos “Toto” Lorenzo estaban vestidos de blanco, ante un estadio Centenario de Uruguay repleto (60 mil hinchas), cuando lograron alzar por primera vez el trofeo para la instituciĆ³n. AllĆ­ Gatti le atajĆ³ el penal decisivo a Vanderlei, para festejar con todo el pueblo boquense esta gran conquista. Para Boca convirtieron Roberto Mouzo, JosĆ© Luis Tesare, Mario Zanabria, Vicente PernĆ­a y DarĆ­o Felman.

El equipo formĆ³ de la siguiente manera: Hugo Gatti; Vicente PernĆ­a, JosĆ© Luis Tesare, Roberto Mouzo, Alberto CĆ©sar Tarantini; Jorge BenĆ­tez, RubĆ©n SuƱƩ, Mario Nicasio Zanabria, Ernesto MastrĆ”ngelo; Carlos Veglio y DarĆ­o Felman. Se cumple un nuevo aniversario de aquella gesta inolvidable que logrĆ³ el equipo del Toto, que tiempo despuĆ©s tambiĆ©n levantarĆ­a la Intercontinental al vencer al Borussia Mƶnchengladbach.

En la primera fase del torneo continental Boca integrĆ³ el Grupo 1, junto a River Plate, PeƱarol y Defensor Sporting. Luego de los seis encuentros terminĆ³ puntero, con diez puntos (cuatro partidos ganados, dos empatados y ninguno perdido). En la siguiente instancia, la semifinal, enfrentĆ³ a Deportivo Cali y Libertad, donde consiguiĆ³ el pase a la final tras finalizar primero del grupo con seis unidades.

El proceso de Lorenzo se iniciĆ³ en 1976, consiguiendo los dos torneos locales, que le dieron acceso a jugar el certamen continental. En ese momento, la copa era una obsesiĆ³n para el club, los jugadores y la gente. Ese fue el puntapiĆ© inicial para la gran historia copera que tuvo y tiene el xeneize.