Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

Efemérides de Boca

¡Para recordar! Las palabras de protagonistas de Boca a 35 años de ganar la Supercopa a Independiente

Se conmemora un nuevo aniversario del título logrado y algunos ex jugadores lo rememoran

Plantel Boca Supercopa 1989

Se cumplen 35 años de aquella Supercopa Sudamericana 1989 que fue la segunda edición del torneo de clubes de América del Sur que reunía a todos los campeones de la Copa Libertadores, organizado por la CONMEBOL. El campeón fue Boca, que derrotó en la final por intermedio de la definición por penales a Independiente. La consagración le permitió disputar la Recopa 1990 contra Atlético Nacional de Colombia, campeón del máximo trofeo continental en 1989.

Carlos Fernando Navarro Montoya enseguida se hizo dueño del arco “Xeneize” y tuvo en aquella noche su primer abrazo con la gloria, atajando el legendario penal ante Luis Artime, como lo evocó en diálogo con Infobae: “Con Independiente nos conocíamos bien. La serie de penales tuvo muy buenas ejecuciones de ambos lados. En el de Artime, aguardé hasta último momento, porque esperaba que la cruzara para asegurarla. Pero cuando vi que abrió el pie, me impulsé todo lo que pude y logré desviarla con la punta de las dos manos”.

“En aquel momento, esa Supercopa fue como ganar una Copa Libertadores. Tanto para nosotros, como para los hinchas, que estaban enchufadísimos”. Las palabras de Juan Simón, ponen en contexto lo que fue la obtención de ese torneo, para un pueblo futbolero pasional como pocos y sediento de títulos.

En la misma sintonía se alojan las reflexiones del “Mono”, poniendo en su justa medida lo que significó aquella gesta: “Para Boca ganar la Supercopa del ‘89 fue un punto de inflexión en su historia. Hay un antes y un después de esa conquista, porque se venía de muchos años de graves problemas deportivos y económicos.

“El ‘Cai’ Aimar llegó y le puso su impronta a esa base, a la que se le sumaron buenos refuerzos para obtener el título. En pocos años, Boca pasó de casi perder la Bombonera y no competir a la altura de su historia, a ganar esa Supercopa frente a un coloso de esos tiempos, como era Independiente”, agregó.

Diego Latorre había debutado en Primera División dos años antes, pero en aquella temporada del ‘89, logró afirmarse como titular. En la charla con Infobae recordó cómo fueron las finales ante un encumbrado rival: “Independiente tenía un equipazo, con el Bocha siempre vigente, ya en el tramo final de su carrera. Recuerdo a Pedro Monzón, que era implacable atrás. Fue uno de los defensores que más patadas me pegó (risas). Independiente era sinónimo de prestigio, del ADN del fútbol argentino. Fueron dos partidos durísimos. Ellos tenían un sobresaliente medio campo, donde estaba Ludueña, que sabía manejar muy bien los ritmos y nosotros un equipo de excelentes jugadores, muchos de ellos, con amplia trayectoria”.