Boca sufrió en la noche de ayer su segunda derrota consecutiva en el torneo de la Liga Profesional de Fútbol, al perder como local con Gimnasia y Esgrima La Plata por 1 a 0 en el marco de la fecha 19. La caída fue la primera en la Bombonera desde que asumió como técnico Sebastián Battaglia y, además, complicó sus chances de clasificar a la próxima Copa Libertadores.
En un día emotivo ya que Diego Maradona hubiese cumplido 61 años, el homenaje fue de Gimnasia, el equipo que dirigía al momento de su fallecimiento, y no de Boca, el club de sus amores. El Xeneize salió a ser protagonista, a tratar de dominar la pelota y el territorio, pero apenas pasaba la mitad de cancha sus intenciones se diluían en la falta de creatividad y de potencia ofensiva.
Por si faltaba algo, Agustín Rossi le dio al conjunto de Pipo Gorosito la posibilidad de ponerse en ventaja: a los 15 minutos salió sin necesidad hasta el borde derecho del área a cortar un avance de Carbonero, lo derribó y el árbitro acertó en cobrar el penal. También acertó el “Pulga” Rodríguez, con un derechazo sutil a la izquierda del arquero Xeneize para poner el 1 a 0.
Lo terminó aguantando Gimnasia y se llevó los tres puntos de la Bombonera después de siete años: su última victoria había sido en 2014, por 2 a 0. En la próxima fecha, la vigésima, Boca visitará el lunes por la noche al Aldosivi del ídolo Xeneize, Martin Palermo, en Mar del Plata y se ve obligado a sumar de a tres para soñar con la Libertadores.
Antes, el miércoles, Boca jugará en Mendoza con Argentinos Juniors por las semifinales de la Copa Argentina, que reserva para el ganador un pasaje directo a la próxima Copa Libertadores. El que ahora parece el mejor camino para el equipo de Battaglia, teniendo en cuenta que se encuentra lejos en la tabla de posiciones del torneo.