Arranca el 2025 para Boca y será por Copa Argentina ante Argentino de Monte Maíz con una diferencia que lo marca el contexto: más fondos disponibles por ventas y el financiamiento extraordinario del Mundial de Clubes, estos factores se potenciaron para que Boca invirtiera la friolera de 25 millones de dólares para reforzar el plantel, una cifra que impacta, pero que de ninguna manera representa un gasto desmedido. Esta dirigencia sabe que debe ser un año exitoso y eso se traduce a títulos, nada de competir.
Boca, al menos por ahora, llega extasiado por las burbujas de un mercado de pases también extraordinario, acorde a los tiempos que corren. Es a partir de esta noche que ese clima de ilusión idílica chocará contra la realidad de un equipo que necesita ajustes, partidos, tiempo. Y de eso Boca no tiene mucho. La gran ventaja es que Gago tiene, como no tuvieron ni él ni Diego Martínez el semestre pasado, mucho talento a disposición.
Desde Marchesín para tapar la lesión de Chiquito Romero; desde Rodrigo Battaglia como un polifuncional de élite; a la jerarquía probada de Ander Herrera, las gambetas latentes de Alan Velasco, la pegada de Williams Alarcón y la potencia de Carlos Palacios. La única incorporación fuera de libreto fue la de Ayrton Costa, quien llegó de la liga belga, sin una actualidad que, al menos en los papeles, justificara los 3.5 millones que costaron su pase, pero nunca se sabe, a veces el futbol sorprende.
El duelo de esta noche no seduce por lo complicado del rival. Argentino de Monte Maíz será el primer rival del año, por la Copa Argentina, pero es un compromiso incómodo, por ser el primero y por lo que necesita Boca comenzar ganando y bien. Fernando Gago, obligado, decidió dejar varias figuras en Buenos Aires por diversas molestias físicas, como en los casos de Marcos Rojo, Cristian Lema y Edinson Cavani. Mientras que, desde el lado de los refuerzos, sólo estarán disponibles Ander Herrera, Carlos Palacios y Ayrton Costa, ya que el resto se está poniendo a punto desde lo físico.
En ese sentido, lo futbolístico es toda una incógnita. En principio, con una defensa con Di Lollo y Costa en la zaga; un doble cinco con Herrera y el chico Dalmasso; delante de ellos Zenón, Palacios y Zeballos y Merentiel como única referencia de área.
De todas maneras, para la gente no hay peros. Ayer, una multitud recibió al plantel en la capital santafesina, con un clima de esperanza de doble vía, de los jugadores a los hinchas y viceversa. El de esta noche apenas será el primer paso de un 2025 a pura exigencia, con un torneo que arranca el domingo ante Argentinos en la Bombonera y, apenas un mes después, una Libertadores que configura un clima de final demasiado temprano. Lo dicho, no será este un año más. La gente le tiene fe a este Boca que no puede fallar.
Posible once titular de Boca
Leandro Brey; Luis Advíncula, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa, Marcelo Saracchi; Santiago Dalmasso, Ander Herrera; Kevín Zenón, Carlos Palacios, Exequiel Zeballos y Miguel Merentiel.