Boca y Patronato se enfrentaron en ocho ocasiones y el dato saliente es que el xeneize triunfó en seis de ellos, habiendo perdido uno y empatado el restante. La única victoria del rojinegro fue en el marco de la Copa Liga Profesional, y no por el torneo local, sino que cuenta como copa nacional. El último enfrentamiento fue para Boca por 1-0 en la Bombonera, con gol de Luis Vázquez.
Justamente el festejo del patrón ante el xeneize fue este año gracias al gol de Lautaro Torres a falta de 15 minutos para el cierre del encuentro. Se disputó en Paraná y fue la primera vez en su historia que el conjunto de Entre Ríos venció a Boca Juniors. Recordemos que Patronato ascendió en el año 2015, y su única participación en primera había sido en el año 1978.
Fue exactamente en 1978 el primer enfrentamiento entre ambos, en el marco del campeonato nacional, por el grupo B. Ese cotejo terminó 2-0 en favor del xeneize, y en el encuentro de vuelta también triunfo Boca, pero 2-1. Cuando el patrón retornó a primera división, logró un histórico empate en la Bombonera 1-1, marcando el gol a los 90 minutos a través de Arce.
El historial claramente favorece a Boca, pero este será un encuentro distinto, en otro contexto y en una instancia decisiva. Recordemos que el vencedor se enfrentará a San Telmo o Argentinos Juniors, en las semifinales. El conjunto de la Isla Maciel llegó a esa instancia venciendo a Banfield por 1-0, mientras que el “Bicho” derrotó 3-2 a Gimnasia de La Plata.
Lamentablemente no habrá gente en Santiago del Estero, pero ya se acerca la vuelta del público en el mes de Octubre. Veremos si en las próximas instancias se habilitará el ingreso de la gente para esta competencia, tema del que aún no ha habido noticias.