Efemérides de Boca

A 44 años de la primera Copa Libertadores

Un 14 de Septiembre de 1977, Boca venció a Cruzeiro y se consagró campeón de América.

El trofeo de la Copa Libertadores.

En una final de Copa Libertadores durísima ante el equipo brasilero, el xeneize batalló y lo venció por penales imponiéndose por 5-4. La ida había sido 1-0 a favor, con gol de Carlos Veglio, mientras que en la vuelta cayó por la mínima y hubo que ir a un partido desempate en cancha neutral. Tras la igualdad en los 90′ y en el alargue, se definió en los tiros desde el punto penal, donde brilló Hugo Gatti.

Los dirigidos por Juan Carlos “Toto” Lorenzo estaban vestidos de blanco, ante un estadio Centenario de Uruguay repleto (60 mil hinchas), cuando lograron alzar por primera vez el trofeo para la institución. Allí Gatti le atajó el penal decisivo a Vanderlei, para festejar con todo el pueblo boquense esta gran conquista. Para Boca convirtieron Roberto Mouzo, José Luis Tesare, Mario Zanabria, Vicente Pernía y Darío Felman.

El equipo formó de la siguiente manera: Hugo Gatti; Vicente Pernía, José Luis Tesare, Roberto Mouzo, Alberto César Tarantini; Jorge Benítez, Rubén Suñé, Mario Nicasio Zanabria, Ernesto Mastrángelo; Carlos Veglio y Darío Felman. Se cumple un nuevo aniversario de aquella gesta inolvidable que logró el equipo del Toto, que tiempo después también levantaría la Intercontinental al vencer al Borussia Mönchengladbach.

En la primera fase del torneo continental Boca integró el Grupo 1, junto a River Plate, Peñarol y Defensor Sporting. Luego de los seis encuentros terminó puntero, con diez puntos (cuatro partidos ganados, dos empatados y ninguno perdido). En la siguiente instancia, la semifinal, enfrentó a Deportivo Cali y Libertad, donde consiguió el pase a la final tras finalizar primero del grupo con seis unidades.

El proceso de Lorenzo se inició en 1976, consiguiendo los dos torneos locales, que le dieron acceso a jugar el certamen continental. En ese momento, la copa era una obsesión para el club, los jugadores y la gente. Ese fue el puntapié inicial para la gran historia copera que tuvo y tiene el xeneize.

Exit mobile version