Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

Efemérides de Boca

Los homenajes de Boca a las 71 víctimas de la “Tragedia de Puerta 12”

Tanto el plantel de fútbol masculino como femenino realizaron un minuto de silencio antes de sus respectivos entrenamientos.

Boca
Fuente: @BocaJrsOficial

Hoy es una fecha especial para el “Mundo Boca”. Se cumplen 53 años de la “Tragedia de Puerta 12”, donde 71 hinchas perdieron la vida en el Monumental. En este aniversario, el club declaró a través de la Asamblea de Representantes como Día de Duelo. A su vez, hubo homenajes en los entrenamientos de los planteles de Primera femenino y masculino. Ambos equipos hicieron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas fatales.

El club, a través de sus redes sociales, comunicó lo aprobado en la última Asamblea del club, que tuvo lugar a principios de junio. “La Asamblea de Representantes declaró el 23 de junio como Día de Duelo del Club Atlético Boca Juniors, en homenaje a los 71 hinchas que perdieron la vida en el suceso fatal ocurrido en 1968, en el estadio de River Plate, recordado como la tragedia de la Puerta 12”, recordó el club, con una foto alusiva.

El homenaje de los planteles de Primera fue filmado y subido a las redes oficiales. En el del fútbol masculino, Miguel Ángel Russo tomó la palabra e hizo la dedicatoria a los fallecidos con unas sentidas palabras. Reunidos en el círculo central, los jugadores y jugadoras respetaron el minuto de silencio y finalizaron con un aplauso cerrado.

Un día como hoy, en 1968, ocurrió lo que fue la tragedia más grande de la historia del fútbol argentino. El 23 de junio, lo que fue un Superclásico entre Boca y River que terminó en empate 0 a 0 en El Monumental terminó en el asesinato de 71 hinchas de Boca, producto de una avalancha producida en las escaleras de una de las salidas del estadio millonario. “La Tragedia de Puerta 12” quedó para siempre en la historia como la página más negra del fútbol nacional.

El hecho, aún 53 años después, quedó impune. Nadie fue preso por haber cerrado esa puerta y asesinar a 71 personas. En un principio, fueron imputados dos dirigentes de River y un policía, pero la causa fue archivada. No hubo culpables. Sí hubo 71 víctimas fatales que siempre partieron de este mundo por negligencia o maldad de unos pocos. Serán recordadas para siempre por Boca, y alientan a la camiseta azul y oro desde la cuarta bandeja.