Este martes, mediante una resolución que se publicó en el Boletín Oficial, El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció una sanción contra los barrabravas de Boca, Fabián Kruger y Fernando Gatica. Ambos fueron identificados como los líderes del enfrentamiento que se produjo con la Policía durante el partido ante Gimnasia de La Plata por cuartos de final de la Copa Argentina en el que tuvo que intervenir Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol para frenar el conflicto.
“Aplíquese ‘Restricción de Concurrencia Administrativa’ a todo evento deportivo en todo el territorio nacional a Fabián Adolfo Kruger y a Fernando Alfredo Gatica por 24 meses en forma preventiva, hasta tanto se gestionen las actuaciones administrativas por parte de la Policía de la Provincia de Santa Fe, en los términos del artículo 2° de la Resolución MS Nº 354/17, en función del Decreto N° 246/17, reglamentario de la Ley N° 20.655 y modificatorias”, estableció la Resolución 1140/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El caos se desató en el entretiempo del partido y con los jugadores de ambos equipos en el campo de juego. Todo habría comenzado cuando los hinchas de Boca de la platea alta arrojaron algunas butacas hacia la popular de Gimnasia, a la vez que la parcialidad del Lobo intentaba romper una puerta para meterse en la platea baja ocupada por público del Xeneize.
Fue en ese momento que la barra de Boca salió de su popular en dirección a la del equipo de La Plata. En medio de todos ellos había un grupito de policías que iba tener que oficiar de débil resistencia, hasta que apareció Riquelme junto con algunos miembros del Consejo de Fútbol para cortar el avance de los del Xeneize y evitar también el accionar de la Policía.
Sin embargo, los incidentes quedaron registrados en el Sistema de Control Operativo instalado en el Estadio Coloso del Parque – Marcelo Bielsa. Esas imágenes, junto a las de la transmisión del encuentro por Copa Argentina, permitieron identificar a dos de los principales partícipes de los hechos, ambos miembros de la barra liderada por Rafael Di Zeo.
El elogio de Riquelme por la actitud de la barrabrava de Boca.
“Hubo una situación que fue fabulosa. Los barras comenzaron a llegar a ese lugar y tenemos que darles las gracias porque ayer empezaron a salir y me ayudaron a calmar a la gente, a cuidar a los hinchas de Boca. En medio del nerviosismo de la Policía y la gente en las plateas, por más que critiquen mucho a la barra de nuestro club, ayer se comportó de maravilla. Cruzaron desde atrás del arco hasta la platea para poder ayudar a nuestros hinchas. Eso se tiene que valorar mucho también”, expresó Román en Radio 10.