Así lo designó la organización de la Copa Argentina donde diagramó el último partido de cuartos de final de la Copa Argentina 2024 en el estadio “Coloso Marcelo Bielsa” el próximo miércoles 23 de octubre a las 21:10 cuando se enfrente ante Gimnasia y Esgrima de La plata por un lugar en las semifinales del certamen que da un cupo a la Copa Libertadores para el campeón. ¿Cómo le fue a Boca en cancha de Newell´s?
El ganador del duelo entre el xeneize y el lobo determinará el rival de Vélez quien eliminó a Independiente y de buen andar en la Liga Profesional de Fútbol como líder aguarda por conocer su rival de semifinales. Por el otro lado, ya están Huracán y Central Córdoba de Santiago del Estero que se medirán el día jueves 24 de octubre ya por un lugar en la gran final.
El hincha de Boca viajará a tierras rosarinas con la ilusión de alcanzar una nueva semifinal del torneo que conquistó en cuatro oportunidades y ahora anhela hacerlo por quinta vez para levantar un título local en un año 2024 sumamente complicado con la eliminación de la Copa Sudamericana en manos de Cruzeiro, el flojo andar en el campeonato doméstico y la destitución al cargo de Diego Martínez.
Por este motivo, Fernando Gago y su equipo técnico en caso de llegar a Boca irán por el anhelado titulo para ya asegurarse la participación en la próxima edición de la Copa Libertadores tras la ausencia de un año.
Por consiguiente, como le fue a Boca en el estadio Marcelo Bielsa en condición de cancha neutral a lo largo de la historia del fútbol argentino. Esta vez, el enfrentamiento ante Gimnasia La Plata por Copa Argentina determinará en el cuarto partido en dicha cancha como neutral. Las anteriores, ocurrieron en la década del 70 ante su clásico rival Rosario Central.
En la ronda final del Torneo Metropolitano 1974 Boca, Huracán, Newell´s y Rosario Central pelearon por el campeonato en cancha neutral. Ante Rosario Central el xeneize fue goleado por 3 a 1 (Ramón Ponce) año en que se consagró campeón la lepra.
Luego, en el mismo año, pero esta vez por el Torneo Nacional 1974 Boca cayó ante Rosario Central en cancha de Newell´s por un apretadísimo e interesante 4 a 3. Aldo Pedro Poy por duplicado, Daniel Killer y Mario Alberto Kempes marcaron para el canalla. En tanto, para Boca anotaron Jorge Benítez, Miguel Nicolau y Osvaldo Potente.
Por último, dos años más tarde en el Torneo Metropolitano 1976 Boca derrotó por 2 a 1 a Rosario Central con dos goles de Darío Felman quien condujo con sus goles a que Boca se corone campeón del torneo Metropolitano.
Todos los antecedentes de Boca jugando en Newell´s pero sin enfrentarlo
El primer antecedente hay que remontarse al año 1944 donde empató por 2 a 2 ante Rosario Central. Luego perdió dos juegos ante Central Córdoba de Rosario, la Copa Suecia 1958 por 2 a 1 y el campeonato 1958 por 3 a 2.
Tiempo después, jugó ante Rosario Central en cancha de Newell´s en tres ocasiones y sumó derrotas por el Campeonato 1958 por 2 a 1, Metropolitano 77 y Nacional ambos por 1 a 0. Por último, en el Torneo Clausura 2006 se midió ante Tiro Federal de Rosario en un empate por 0 a 0.
De este modo, Boca en cancha de Newell´s sin enfrentar a la lepra es un terreno sumamente adverso con 8 derrotas, 1 sola victoria y 2 empates.