El mal trago sufrido frente a Vélez Sársfield en las semifinales de la Copa Argentina quedará definitivamente atrás si Boca consigue el boleto para la Copa Libertadores 2025. Sin grandes luces, el “Xeneize” mejoró sus números, ganó cinco de los últimos siete cotejos que disputó y puede alcanzar el cuarto puesto en la Liga Profesional y la Tabla Anual. En paralelo, Fernando Gago y el Consejo de Fútbol ya trabajan en el mercado de pases de enero para depurar al plantel y conseguir refuerzos de jerarquía. Respecto a esto, el Director Técnico deberá definir la situación de 25 jugadores que regresarán de sus respectivos préstamos.
Entre los casos más resonantes, figuran los de Gonzalo Maroni (Tigre), Esteban Rolón (Belgrano de Córdoba), Renzo Giampaoli (campeón con Defensor Sporting en Uruguay) y el trío de Unión de Santa Fe compuesto por Nicolás Orsini, Gonzalo Morales y Simón Rivero.
Respecto a Maroni, el “Matador”no dispone de opción de compra, por lo que el volante ofensivo tendrá que retornar al club boquense y, llegado el caso, renegociar otra salida a préstamo. El caso de Rolón es distinto: el “Pirata” dispone de una opción de 3 millones de dólares que no está dispuesto a pagar. El conjunto cordobéspretende retenerlo, aunque no por ese monto, por lo que las opciones son renovar la cesión o convencer al elenco que preside Juan Román Riquelmede que reduzca sus pretensiones por su ficha. En paralelo, el “Colo”tiene sondeos de la MLS, donde podría recalar a partir de 2025.
En cuanto a los del “Tatengue”, Orsini y Morales tienen el deseo de permanecer en la entidad santafesina, que tendría que desembolsar 3 millones de dólares (por cada uno) para asegurarse el 50% de sus pases, considerando la opción de compra que se fijó en sus contratos. Distinto es el caso de Rivero, por el que la institución santafesina no dispone de cláusula para ejecutar su transferencia. Defensor Sporting cuenta con opción de compra por Giampaoli y pretende mantenerlo en su plantel para afrontar la Libertadores 2025.
“Pintita” no tendrá en consideración a ninguno de los futbolistas que volverán de sus préstamos. E inclusive algunos de los que forman parte del plantel actual también armarán las valijas y se despedirán una vez que culmine la actividad oficial en 2024 (ya sea por deseo propio o porque serán considerados prescindibles por el cuerpo técnico).