Ha pasado un siglo y recién ahora muchos futboleros se sorprenden porque la Asociación Argentina de Football (tal su nombre en esos años) decidió darle el título de “Campeón Moral del torneo de 1925” a Boca, que fue autorizado para realizar una gira por Europa, la primera de cualquier equipo argentino. Abarcó 19 partidos, con 15 triunfos, un empate y tres derrotas. El viaje fue realmente una odisea: la delegación partió de Buenos Aires en barco hacia Montevideo, donde cambiaron al transatlántico francés Formose. Los tripulantes partieron el 4 de febrero y llegaron a Vigo, España, el 27 tras veinte días en alta mar según consignó el periodista e historiador Alejandro Fabbri en TyC Sports.
No obstante, el espíritu de colaboración de los demás clubesvistió de otra forma el periplo boquense:cinco jugadores de jerarquía fueron cedidos como refuerzos. Así, se embarcaron Manuel Seoane, la figura de Independiente y El Porvenir; Cesáreo Onzari, el crack de Huracán autor un año antes del llamado Gol olímpicoante Uruguay; el famoso arquero rosarino Octavio Díaz, el mediocampista Luis Vaccaro (Argentinos Juniors) y el zaguero de Tiro Federal de Rosario, Roberto Cochrane. Todos, autorizados por sus federaciones.
Recibido en Vigo con abundantes agasajos, el “Xeneize” reforzado debutó el 5 de marzo, venciendo por 3-1 al campeón gallego, Celta. Antonio Cerrotti hizo dos goles y Onzari, la incorporación del “Globo” metió el otro. En la revancha, Celta se impuso 3-1 en un partido donde la calidad de amistoso del viaje quedó de lado, en un campo de juego que estaba inmerso en lodo.
La delegación viajó a Madrid y allí hubo victorias 2-1 sobre Atlético y el 22 de marzo, el triunfazo sobre Real Madrid por 1-0. El “Merengue” se había reforzado con los mejores españoles, pero tampoco pudo superar al equipo argentino.
Carmelo Pozzo hizo el único gol y los partidos del conjunto azul y oro eran seguidos en diarios y radios por muchísimos argentinos, dada la novedad de una gira internacional por el Viejo Continente. Maltratados en el País Vasco por los árbitros y los organizadores, los jugadores cedieron ante Real Unión de Irún y Athletic Bilbao, con sendas derrotas.