Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

Efemérides de Boca

El día que Boca le dio a la Selección Argentina una Copa América en Navidad

Fue hace casi un siglo, cuando la Albiceleste se consagró con mucha presencia Xeneize.

Selección Argentina
El Gráfico

En una fecha tan especial como las fiestas, el fútbol muchas veces queda de lado. Pero también existen momentos en la historia en donde la pelota rueda, aún en Navidad. Aquella festividad del año 1925, hace exactamente 99 años, le trajo un recuerdo para toda la vida a la Selección Argentina, que se llevó del árbol navideño ni más ni menos que un título continental, con mucha presencia de jugadores que vestían la camiseta de Boca en aquel entonces.

El conjunto Albiceleste debió cuidarse en aquella Nochebuena y no excederse con las comidas y bebidas, ya que al día siguiente debieron ir a buscar ni más ni menos que un título, el del Sudamericano. Y lo hicieron de gran manera, ya que empataron 2-2 contra Brasil en la cancha de Sportivo Barracas, exactamente un 25 de diciembre.

Dicha competencia, años después rebautizada como la Copa América que conocemos al día de hoy, tuvo como participantes únicamente a Argentina, Brasil y Paraguay. Chile acabó ausentándose por problemas futbolísticos, mientras que por su parte, Uruguay no la disputó por conflictos en una asociación que venía de festejar una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de París 1924.

El plantel argentino, que terminó gritando campeón, estaba conformado por 14 nombres, de los cuales el dato más llamativo fue que ocho de ellos eran jugadores Xeneizes: Ludovico Bidoglio, Antonio Cerrotti, Mario Fortunato, Ramón Muttis, Alfredo Garassini, Ángel Médici, Domingo Tarasconi y Américo Tesoriere.

El resto de la nómina del seleccionado nacional quedó conformado por los siguientes futbolistas: Alejandro De Los Santos (único jugador de color en la historia de la Selección) y Manuel Seoane (ambos de El Porvenir) -artillero que luego reforzó al Xeneize en su gira por Europa ese año-, Juan Bianchi (Progresista), Juan Carlos Irurieta (Argentino de Quilmes), Luis Vaccaro (Argentinos) y Martín Sánchez (Colón, siendo el único jugador representante de los clubes del interior del país).

Argentina venció a Paraguay dos veces (2-0 y 3-1), goleó 4-1 a Brasil y luego le empató 2-2 en dicha jornada navideña, para ser campeones de América por segunda vez en la historia.