La Intercontinental se había hecho costumbre para Boca.La había jugado en 2000, en 2001, y en 2003 estaba nuevamente en Japón para buscar una nueva conquista. En 2000 había vencido por 2-1 al Real Madrid y a sus figuras, con los recordados goles de Martín Palermo; en 2001, no pudo contra Bayern Münich al perder en tiempo suplementario, tras un polémico arbitraje del danés Kim Nielsen.
El 14 de diciembre de 2003, una vez más, el “Xeneize” hacía historia: vencía a Milan por 3 a 1 en la definición por penales, tras empatar 1 a 1 durante el partido, y se quedaba con la tercera Copa Intercontinental, la última que conquistó un equipo argentino.
Ya no estaban en esta temporada algunas figuras clave en los éxitos anteriores de Carlos Bianchi, como Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez, Mauricio Serna, Juan Román Riquelme y el propio Palermo, nada menos. Pero el nuevo equipo boquense que armó el “Virrey” tal vez no era tan vistoso, pero sí demostró ser efectivo. Para este partido ante los italianos el mediocampo estuvo formado por tres volantes de contención: Battaglia, Cascini y Cagna. También formó parte Matías Donnet, autor del gol frente al “Rossonero”.
El club azul y oro formó con: Roberto Abbondanzieri; Luis Amaranto Perea, Rolando Schiavi, Guillermo Burdisso, Clemente Rodríguez; Matías Donnet, Sebastián Battaglia, Raúl Cascini, Diego Cagna; Guillermo Barros Schelotto y Iarley.
En tanto que los italianoslo hicieron con: Dida; Cafú, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Giuseppe Pancaro; Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Clarence Seedorf; Kaká, Jon Dahl Tomasson y Andriy Shevchenko. Tenía un gran equipo, que había vencido en la final de la UEFA Champions League a Juventus. La definición fue por penales, donde falló dos, pero tuvo la fortuna que la “Vecchia Signora” erró tres. El conjunto de la Ribera no iba a darle tantas chances.
El partido fue parejo. El elenco de Carlo Ancelotti había arrancado con más vocación ofensiva el partido y se puso en ventaja a los 22 minutos de juego: un pase de Pirlo cruzado desde la mitad de cancha pasó a los centrales del plantel argentino y dejó solo a Tomasson para el 1 a 0 parcial.