Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

Efemérides de Boca

La noche soñada del “Pato” Abbondanzieri

Se cumplen 21 años de la última Copa Intercontinental ganada por Boca frente al Milán, que tuvo como figura a su arquero.

Pato
Pato

Boca venía de ganar la Copa Libertadores con una gran actuación a partir de los octavos de final. Pese a que cayó en el partido de ida de local ante Paysandú, ganó todos los partidos restantes que jugó hasta la final. Fueron siete victorias consecutivas, con un joven Carlos Tevez jugando a un gran nivel, el Apache convirtió 5 tantos pero el máximo artillero fue Marcelo Delgado con nueve tantos. Todos ellos cubiertos por el gran Roberto “Pato” Abbondanzieri que tuvo estelares atajadas en toda la copa.

Por su parte, el equipo italiano dirigido por Carlos Ancelotti, venía de vencer en la final de la Champions League a la Juventus de Turín por penales en Old Trafford después de igualar 0-0 en el tiempo regular y ganarlo 3-2 por penales. Tenía un autentico equipazo, en su plantel contaba con Dida, Cafú, Maldini, Kaká, Pirlo, Gattuso, Seedorf, Shevchenko, entre otros.

El “Virrey” esa temporada tuvo un desafío que pudo superar con creces. Para ese entonces ya no contaba con los pilares fundamentales, como por ejemplo, Riquelme, Palermo, Bermúdez o Serna que lo hicieron ganar la Intercontinental del 2000 contra el Real Madrid.

El partido fue muy parejo, algo que sería lógico si se tomaba en cuenta los planteles de cada equipo. Pero el Milán, había tenido un mejor comienzo, con más predisposición en ataque y gracias a ellos se puso en ventaja a los 22 minutos de juego, tras un pase de Pirlo que sobrepasó a los centrales xeneizes, esto dejó solo a Tomasson para que ponga el 1-0. Pero a pesar de este duro golpe para el equipo argentino, no tardó mucho en reponerse y tan solo cuatro minutos después, logró el empate definitivo de la mano de Donnet, que agarró un rechace del arquero brasileño y pudo definir con el arco a su merced. De esta forma, conseguían el 1-1 que les dio vida y esperanza.

El equipo dirigido por Ancelotti siguió insistiendo con ocasiones pero a medida que transcurrían los minutos, todo se iba igualando y pese a remates del brasileño Kaká y del ucraniano Shevchenko que intimidaron a Abbondanzieri, el partido pasó todo el segundo tiempo y lo que restaba del tiempo extra en empate.

De esta manera, el encuentro se fue a los penales y apareció de nuevo él, el “Pato”. Fue el encargado de atajar dos tiros en la tanda le tapó primero a Pirlo, y luego a Costacurta. El holandés Clarence Seedorf también erraría el suyo y de esta forma, Boca hacía historia una vez más.

Síntesis

Formaciones:

BocaRoberto Abbondanzieri; Luis Amaranto Perea, Rolando Schiavi, Guillermo Burdisso, Clemente Rodríguez; Matías Donnet, Sebastián Battaglia, Raúl Cascini, Diego Cagna; Guillermo Barros Schelotto y Iarley. DT: Carlos Bianchi.

AC Milán: Dida; Cafú, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Giuseppe Pancaro; Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Clarence Seedorf; Ricardo Kaká, Jon Dahl Tomasson y Andriy Shevchenko. DT: Carlo Ancelotti.