Boca ya había ganado la Copa Libertadores. Habían sido dos, de la mano de Juan Carlos Lorenzo, en la década del 70. Pero el pueblo boquense incluso se había desacostumbrado a jugarla, a “competir” con asiduidad internacionalmente. Y cuando se consagra de manera invicta en el Apertura 98, el primer título de los nueve que ganaría Carlos Bianchi como Director Técnico, no festejaba desde 1992. Este viernes 13 de diciembre se cumplen 26 años, consagración que se dio tras el empate con Independiente 0-0. Antes de eso, en el ámbito doméstico se le había hecho cuesta arriba al “Xeneize” incluso contando con entrenadores como César Luis Menotti, Carlos Bilardo y Héctor Veira; también con figuras de renombre como Diego Maradona y Claudio Caniggia. Ningún jugador, por sí solo, es sinónimo de éxito en el fútbol. Y esa fue la semilla que plantó el ex goleador de Vélez, entre otros, para construir un equipo invencible.
Lo primero que resolvió el “Virrey” en ese año fue darle confianza a un plantel con jugadores que luego serían importantes, pero que (hasta ese momento) no sabían si serían tenidos en cuenta por el nuevo DT. Carlos Ischia arrancó desde el “día cero” la pretemporada en Tandil, y Bianchi se sumó después.
Todos los focos estaban en el Mundial de Francia 98 y apenas tres periodistas fueron testigos de la piedra fundacional de lo que serían los mejores años de la historia azul y oro.
Para ganar la primera Copa Libertadores, en 2000, Bianchi construyó un equipo (un grupo) que jugó con la solidez de una roca y tuvo el vuelo ofensivo de esos boxeadores que más que por cantidad, sabían cómo y dónde golpear a cada rival de turno. Pero todo arrancó en el ese Apertura 98, que Boca ganaría invicto.¿El debut? Ante Ferro, en Caballito. La institución de la Ribera ganaba 4-0 por los goles de Sartori (en contra), Fernando Navas, Juan Román Riquelme y Martín Palermo, y el partido finalizó 4-2.
¿Los primeros titulares? Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Aníbal Matellán (de 2, sí), Walter Samuel y Rodolfo Arruabarrena; Diego Cagna (capitán), Mauricio Serna y Navas; Riquelme; Guillermo Barros Schelotto y Palermo.