“He tenido la suerte de devolverle a Argentinos todo lo que me enseñó de chico. Creo que ahora estamos a mano. Ahora quiero descansar, comer asado y pasarla bien”, declaró Juan Román Riquelme tras el ascenso alcanzado con Argentinos Juniors. Y, ante la pregunta sobre su posible retorno a Boca en ese momento, soltó: “No lo sé, ahora estoy contento”, respondió quien terminaría jugando su último partido profesional hace ya 10 años.
Diferentes motivos hicieron que Román tenga que esperar casi nueve añospara tener su despedida del fútbol profesional. El domingo 25 de junio de 2023 fue la fecha elegida para su merecido homenaje en La Bombonera, mientras que su último partido oficial se había dado en el año 2014.
Esa tarde de diciembre, el “Bicho” y Douglas Haig igualaron en un tanto con goles de Cristian Álvarez y Rodrigo Cabalucci a los 5 y 33 minutos de la etapa inicial, respectivamente. El árbitro fue Darío Herrera y el partido se jugó en el Diego Armando Maradona.
Los de La Paternal formaron con Adrián Gabbarini; Cristian Álvarez, Miguel Torrén, Matías Caruzzo, Ezequiel Garré; Cristian Ledesma, Gaspar Iñíguez; Reinaldo Lenis, Juan Román Riquelme, Juan Ramírez; y Lautaro Rinaldi. El DT era Néstor Gorosito.
En tanto quelos de Pergamino salieron a la canchacon Martín Perafán; Alan Aguirre, Leandro Gioda, Cristian Stele, Francisco Martínez, Sebastián Carrera, Matías Carabajal, Emanuel Moreno; Elías Borrego, Rodrigo Cabalucci; y Víctor Gómez. El entrenador era Andrés Guglielminpietro.
Esa tarde, el ex “10” mostró una gran versión y se despidió a lo grande:entregó el 87.5% de sus pases de forma precisa (28 de 32), ejecutó 11 tiros libres y un córner, remató tres veces al arco y recibió dos infracciones.
El actual Presidente del “Xeneize” salió reemplazado por Santiago Nagüel a 30 segundos del final y recibió una merecida ovación de la hinchada, que coreó su nombre mientras estaba cruzando la línea de cal por última vez como futbolista. La gente ya sabía que era la última vez que iban a ver al enganche con la camiseta colorada y blanca ya que en esa semana había anunciado que, si conseguían el ascenso, abandonaría el club.