El Boca de Carlos Bianchi sacudió al mundo un 28 de noviembre del 2000 al vencer por 2-1 en la final de la Copa Intercontinental al Real Madrid debido a un Martín Palermo intratable y un Juan Román Riquelme descomunal controlando los tiempos del partido.
Con estrellas del calibre de Iker Casillas, Fernando Hierro, Roberto Carlos, Claude Makelele, Luis Figo, Raúl y Fernando Morientes, el “Merengue” de Vicente Del Bosque asomaba como el gran candidato. El “Xeneize”, sin embargo, lo tomó por sorpresa y, en seis minutos ya ganaba 2-0.
Primero, con un gran desborde de Marcelo Delgado que terminó en un centro para el “9”, que definió en el área chica con un toque de su pie izquierdo para poner el 1-0 a los tres minutos de iniciado el partido.
Después, una exquisita asistencia de Román desde cerca del áreadel club boquense hasta el último cuarto de ataque del cuadro de la Ribera dejó al “Titán” mano a mano con Casillas, que no logró contener el remate de zurda del ex Estudiantes de La Plata y Villarreal de España, entre otros, que tampoco pudo impedir el camerunés Geremi. Así, el elenco argentino ganaba 2-0 en Japón a los seis minutos de comenzado el encuentro.
El suspenso lo puso el brasileño Roberto Carlos, que descontó a los 12 minutos para los españoles con un remate de tres dedos tras un mal rechazo de cabeza de Hugo Ibarra. Así, con el 2-1 ya en el marcador, el equipo de Carlos Bianchi logró contener los embates de los de Del Bosque. Encima, un Riquelme exquisito parecía tener la pelota atada y era imposible para Makelele -campeón del mundo con Francia en 1998– extirparle el balón.
Con ese resultado en el tablero electrónico del Estadio Nacional de Tokio el cotejo llegaría a su fin, con el seis veces campeón de la Copa Libertadores coronándose por segunda vez en su historia como campeón de la Copa Intercontinental, la tercera llegaría tres años más tarde cuando en el mismo escenario derrotaría por penales al Milan de Carlo Ancelotti.
La formación de Boca vs. Real Madrid
Óscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Cristian Traverso, Aníbal Matellán; Sebastián Battaglia, Mauricio Serna, José Basualdo; Juan Román Riquelme; Marcelo Delgado y Martín Palermo.
Banco de suplentes: Roberto Abbondanzieri, Nicolás Burdisso (ingresó en el ST), José Antonio Pereda, Julio Marchant, Gustavo Barros Schelotto, Guillermo Barros Schelotto (ingresó en el ST) y Antonio Barijho.