Hoy se cumplen cuatro años de la muerte de Diego Armando Maradona, ex jugador de Boca y la Selección Argentina, entre muchos otros, apenas 25 días después de aquella doliente y póstuma aparición. Fue en oportunidad de un partido oficial frente a Patronato de Paraná que obviamente no pudo seguir desde el banco pues tras la ceremonia de estricta obligación comercial- llevada a cabo en la mitad del campo- clamó por ser llevado de regreso al country Campos de Roca, en Brandsen, donde habitaba.
Aquella imagen lastimosa y fatal domina el recuerdo cual pulsión de la tristeza. Fue la última vez que lo vimos. Resultará imborrable aquel 30 de Octubre de 2020 pues era su cumpleaños número 60 y los hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata aturdían el espacio con un cálido canto de feliz cumpleaños que escucharía confusamente y por última vez.
Hoy habrá actos conmemorativos, misas y tributos al “10” en Nápoles. El Quartieri Spagnoli (Barrio de los Españoles), el más humilde, populoso y promiscuo colgará en sus balcones cualquier objeto que lleve la imagen del ídolo que les devolvió identidad y respeto en toda Italia, en Europa y en el Mundo.
El escritor napolitano Maurizio de Giovanni – autor de innumerables éxitos como “Los bastardos de Pizzofalcone” o ” La Navidad del comisario Ricciardi” entre tantos- ofreció una afirmación publicada en una nota de La Gazzetta dello Sport. Y sostiene: “Jamás hubiésemos permitido aquí en Nápoles que Maradona muriese solo, triste y abandonado…”.
Estos cuatro años sin Diego fueron de gloria para el futbol argentino: dos copas América, un Mundial, el pueblo en la calle, el reinado de Messi, la aparición de grandes figuras del futuro – Emiliano “Dibu” Martínez, Julián Alvarez, Lautaro Martinez, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y otros que se agregaran-, un presente sólido con grandes jugadores y magistralmente liderado por Lionel Scaloni y su grupo técnico de excelencia…
Sin dudas que al eterno capitán del seleccionado se lo recuerda y se lo extraña y habrá distintos eventos en los rincones más recónditos del planeta para rendirle tributo a un genio del fútbol mundial.