Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

Efemérides de Boca

Llevó a Boca a la gloria eterna y hoy se lo recuerda con cariño

Fue campeón de todo con Boca y hoy se le rinde homenaje.

Boca Libertadores
Boca Libertadores

Astuto y ganador como pocos, querido y ovacionado por los hinchas de Boca como algunos, es un poco de lo que en resumidas cuentas podríamos definir a Juan Carlos Lorenzo, también conocido simplemente como el “Toto” Lorenzo, fue el primer DT que puso a Boca en la cima. Un técnico que se hizo famoso por sus títulos y por su astucia.

Hoy se cumplen 13 años del fallecimiento de uno de los técnicos más ganadores de la historia, el que hizo a los hinchas de Boca conocer las mieles de un título del mundo y el que para muchos se podría decir, un técnico con el cual Boca y los penales formaron un matrimonio sin igual.

Boca
“Toto” Lorenzo, figura de Boca.

Discípulo del gran Helenio Herrera, el Toto era un maestro de la táctica, un estudioso del fútbol. Pero también poseía otra virtud: una astucia sin igual. Sus picardías lo hicieron tan famoso como sus vueltas olímpicas, no solo dirigió en Boca, lo hizo en el exterior como España, Italia y México, ni hablar del futbol local, supo ser entrenador de: San Lorenzo, Argentinos, Racing, River, Vélez, Atlanta y la Selección Argentina.

Boca antes de su llegada era un simple espectador de los campeones de Copa Libertadores e Intercontinental, solo había tres equipos argentinos que entendían el significado, Independiente, Racing y Estudiantes de La Plata. El “Toto” Lorenzo llego a Boca en 1976 donde logro el bicampeonato local ganando el Torneo Metropolitano y el Torneo Nacional de ese año venciendo a River en la final con una divertida anécdota de Ernesto Mastrángelo, “El día previo a la final del 76 con River yo tenía el pie derecho jodido. El Toto me llevó al consultorio y me hizo pasar delante de todos los periodistas. Estaba en la camilla mientras me sacaban fotos y el médico me puso una inyección en la pierna izquierda… Cuando todos se fueron, le dije al Toto que me habían infiltrado en el pie equivocado y él me dio la respuesta: Es para que mañana te peguen en la que tenés sana, boludo… Y así fue”, relató el Eber., con esos títulos obtuvo el pasaporte al año siguiente a la Copa Libertadores.

Durante ese año 77, Boca lograría su primera Copa Libertadores al ganarle en la final al Cruzeiro en tres partidos, el primero de ellos el 6 de septiembre en La Bombonera ganando 1-0 con gol de Carlos Veglio, la vuelta el 11 de septiembre en Belo Horizonte fue derrota 1-0 con victoria para los brasileños con gol de Nelinho y el partido desempate se disputo en Montevideo con empate en 0 pero con una particularidad, Boca gano la copa en tanda de penales 5-4 con “El Loco” Gatti como figura un 14 de septiembre.

Al año volvería a la Copa Libertadores, pero en el medio disputo su primera Copa Intercontinental contra el Borussia Mönchengladbach que llego como subcampeón de Europa, algo habitual para los europeos en esa época, al año el Liverpool le negaría la participación a Boca al adjudicar problemas de calendario. Pero hablando de la del 78, Boca igualo con el equipo alemán en La Bombonera 2-2 un 21 de marzo de ese año.

A pocos días de la final de vuelta jugada casi 5 meses despues, ya en Karlsruhe, el genial entrenador mandó a su amigo Van Foerster, preparador físico que hablaba alemán perfectamente, para que se infiltrara en los entrenamientos del Borussia y le trajera información. Primera picardía. El final de la película es conocido: Boca ganó 3 a 0 y se trajo a Buenos Aires la primera Copa del Mundo para las vitrinas del club (luego Bianchi sumaría otras dos, en 2000 y 2003). Pocas veces un triunfo es tanto del entrenador como de los jugadores. “Todo suyo, Toto”, exageró el presidente Alberto J. Armando en ese vestuario eufórico.

Para finalizar un extraordinario 1978 Boca ganaría su segunda Copa Libertadores entrando desde la segunda fase como era el reglamento pero enfrentándose a rivales de juste, en ese grupo tuvo a River (0-0 y 2-0) y Atlético Mineiro (2-1 y 3-1), como rivales, clasificando a la final donde ganaría la misma al Deportivo Cali de Colombia empatando 0-0 en Colombia y ganando la vuelta un 28 de noviembre por paliza histórica, 4-0 con goles de Hugo Perotti x2, Ernesto Mastrángelo y Carlos Horacio Salinas.

Juan Carlos Lorenzo, mítico, glorioso, pícaro y astuto. El técnico que no solo enseño a jugar sino también a analizar cada detalle minuciosamente.