Parece que fue ayer cuando debutó ante Unión de Santa Fe, el 10 de noviembre de 1996. Desde ese día se metió en el corazón de los hinchas y comenzó a construir la imagen indiscutida de ídolo “Xeneize”. Juan Román Riquelme es sinónimo de fútbol, pero también es gran parte de la historia de Boca. “Para algunos seré bueno, más o menos, un burro o un pecho frío. Pero soy Riquelme gracias a Boca”, dijo alguna vez el “10”.
“La gente no se compara con nada y el domingo en la cancha me di cuenta de lo que era”, sostuvo un joven Román después del debut frente al “Tatengue” en una Bombonera que no paró de corear su nombre, acaso como un anticipo de lo que vendría con el correr de los años. Contra el conjunto santafesino tuvo lugar la primera de sus enésimas pinceladas.
Durante su carrera, desde aquella primera ovación frente al cuadro visitante, hizo cosas increíbles. Amargó a varios equipos brasileños en reiteradas ocasiones por la Copa Libertadores, como en aquella final de 2007, cuando metió tres de los cinco goles que el cuadro azul y oro le propició a Gremio de Porto Alegre en el resultado global; o cuando entregó una clase magistral en el partido de vuelta por las semifinales ante Palmeiras, en 2001. “Mi padre desde chico me enseñó a jugar al fútbol para divertirme”, supo decir.
Pero tampoco la Selección de Brasil se salvó de la maestría del enganche; el mundo futbolero recuerda aquel impresionante 3-1 por Eliminatorias para Alemania 2006: hizo un golazo de zurda, después de dormir la pelota con el taco, y fue la gran figura. Hasta el mismísimo Real Madrid padeció su jerarquía en la final de la Copa Intercontinental del año 2000.
Los hinchas de River jamás podrán olvidar el famoso caño a Mario Yepes en la Libertadores 2000, una de las tantas imágenes que resumen la clase de jugador que era el actual Presidente del club. Entre las miles de fotos el fanático boquense recordará también el impecable tiro libre a Cúcuta de Colombia bajo la niebla del Alberto J. Armando -Libertadores 2007– y su primer gol en Primera ante Huracán.