En la previa de una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino, nunca está de más recordar históricos momentos a lo largo de la historia de semejante partido. Este sábado en La Bombonera, el Boca de Diego Martínez se vuelve a enfrentar al River de Marcelo Gallardo, buscando dejar atrás el flojo presente y poder volver a enderezar el rumbo.
Pero, sin dudas, uno de los hechos más insólitos a lo largo de la historia del clásico duelo entre los dos gigantes del fútbol argentino se dio en plena Guerra de Malvinas, un hecho trágico a nivel país. Pero semejante suceso histórico también tuvo repercusión en el ámbito deportivo, con un propuesta que, para algunos, era algo viable, pero para otros, una idea totalmente ridícula: jugar un Súper en las Islas.
Fue luego de un pobre empate sin goles en el marco de un Torneo Nacional, en pleno conflicto bélico, cuando surgió la idea de jugar un clásico en las Islas Malvinas, y esta idea tuvo el apoyo de jugadores, dirigentes y de distintos allegados al fútbol argentino. Cabe recordar que en aquella época había una importante falta de información real sobre lo que iba sucediendo en la guerra, por lo que, claramente, no se tomaba dimensión de lo que quisieron impulsar.
“Para mí sería un orgullo y una satisfacción enorme salir a jugar un clásico en las Islas, pisando un suelo que por tantos años soñamos que fuera nuestro“, decía Eduardo Saporiti, ex River, a la revista Goles, mientras que de parte de Boca, Carlos Córdoba agregaba: “Nosotros tenemos la verdad y pienso que ése podría ser nuestro mejor aporte“.
La tragedia de Malvinas: un dolor que no cesa
Pocos días después de la propuesta de jugar un Superclásico en las Islas Malvinas, las malas noticias llegaron en torno al trágico hecho llegaron desde Puerto Argentino, por lo que la ridícula idea de jugar allí un partido de fútbol quedó opacada por la tristeza que, al día de hoy, sigue vigente.