Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

Efemérides de Boca

El día que River perdió ante Boca y abandonó la cancha xeneize

Ocurrió en 1931 en el primer superclásico profesional

Boca

Un 20 de septiembre de 1931 se disputaba en cancha de Boca el primer superclásico entre Boca y River de la historia en la profesionalización del fútbol. Lo que sería una fiesta del fútbol en La Bombonera finalizó con incidentes, expulsados, penales errados y goles que no fueron en un partido que no pudo terminar en la cancha y que lo finalizó la AFA. Se cumple un nuevo aniversario del día en que River perdió ante Boca y abandonó la cancha xeneize.

El diario “El Principio del Fin” en sus titulares ponía “Bochornoso epilogo tuvo el macht entre Boca Juniors y River Plate” Luego, más abajo explica que el partido que correspondía al primer enfrentamiento del profesionalismo no pudo cumplirse en su integridad por un grave desorden en el campo de juego.

Afirman los periodistas presentes, que solo se jugaron 30 minutos del primer tiempo en el que Boca y River momentáneamente y hasta aquel entonces igualaban por 1 a 1. El referee Escola se negó a continuar con las acciones del partido debido a que los tres jugadores del millonario que habían visto la tarjeta roja no se querían retirar del campo en modo de protesta ante las injusticias según sus criterios.

River abrió la cuenta por 1 a 0 con el gol de Carlos Paucelle al minuto 16 del corto partido. Luego, al minuto 29 de la primer capitulo el arquero Jorge Iribarren le contuvo un penal al histórico goleador de Boca Francisco “Pancho” Varallo. En tanto, un minuto después el mismo Varallo empataba el partido por 1 a 1.

Escandalo tras el empate xeneize

Luego del gol de Pancho Varallo en el rebote del penal para el xeneize el campo de juego transitó un tumultuoso desorden ante el árbitro Escola quien ante las protestas sobre el penal y gol posterior de Varallo les mostró la tarjeta roja a tres jugadores de River. Lago, Belvidares y Bonelli vieron la roja, pero se negaron a salir del campo de juego.

El árbitro lo dio por finalizado y el Tribunal de Honor de AFA, el 10 de octubre de 1931 le dio por ganado por 1 a 0 el partido a Boca ocurrido el 20 de septiembre del mismo año. El día en que River perdió y abandonó la cancha.