Ayer se cumplieron 53 años de lo que fue la tragedia más grande de la historia del fútbol argentino. El 23 de junio de 1968, un Superclásico entre Boca y River que terminó en empate 0 a 0 en El Monumental terminó en el asesinato de 71 hinchas de Boca, producto de una avalancha producida en las escaleras de una de las salidas del estadio millonario. “La Tragedia de Puerta 12” quedó para siempre en la historia como la página más negra del fútbol nacional.
Para conmemorar el hecho, en el día de ayer Jorge Amor Ameal, presidente del club, encabezó un acto oficial que tuvo lugar en el Hall Central de La Bombonera. Allí, con presencia de la cúpula dirigencial y familiares de las víctimas, se descubrió una plaqueta en honor a esos hinchas que perecieron en el Monumental. Así, el club dejó grabado para siempre en las entrañas de su mítico estadio tamaña pérdida. La plaqueta consta de los 71 nombres de las personas fallecidas, con la inscripción “Boca a sus hinchas víctimas de Puerta 12”.
La misma fue colocada en el lugar donde hay otros reconocimientos y se encuentran las estatuas del club. En un video alusivo que difundió el club, Ameal declaró que “No es un día de festejo, es un día de tristeza, pero hay que reconocer a la gente que fue a ver un partido, una fiesta, y terminó en algo muy triste”. Además, agregó su vivencia personal: “Yo estuve en ese partido. Salimos y nos volvimos en tren a Berazategui. Me enteré después, a la noche, lo que había sucedido”, detalló.
El hecho, aún 53 años después, quedó impune. Nadie fue preso por haber cerrado esa puerta y asesinar a 71 personas. En un principio, fueron imputados dos dirigentes de River y un policía, pero la causa fue archivada. No hubo culpables. Sí hubo 71 víctimas fatales que siempre partieron de este mundo por negligencia o maldad de unos pocos. Serán recordadas para siempre por Boca, y alientan a la camiseta azul y oro desde la cuarta bandeja.
El club, a través de sus redes sociales, comunicó lo aprobado en la última Asamblea del club, que tuvo lugar a principios de junio. “La Asamblea de Representantes declaró el 23 de junio como Día de Duelo del Club Atlético Boca Juniors, en homenaje a los 71 hinchas que perdieron la vida en el suceso fatal ocurrido en 1968, en el estadio de River Plate, recordado como la tragedia de la Puerta 12”, recordó el club, con una foto alusiva.