En Boca están atentos a lo que sucede en la Copa Libertadores 2024 por su clasificación al Mundial de Clubes 2025 a través del ranking Conmebol. En este contexto, el sorteo de los octavos de final del lunes terminó beneficiando al Xeneize para ingresar al certamen internacional que se disputará el año que viene en Estados Unidos con 32 equipos.
Boca compite mano a mano con Nacional de Uruguay por clasificarse al Mundial a través del ranking de la confederación sudamericana de fútbol luego de que River haya asegurado su boleto a través de la fase de grupos de la Libertadores. El conjunto de la Ribera tiene 71 puntos y no puede sumar más porque está en la Sudamericana, pero el Bolso, que se clasificó a octavos del certamen continental más importante a nivel clubes, lleva 56 y amenaza de alcanzarlo.
Para esto, los charrúas deben ganar tres de los próximos cuatro partidos y empatar el restante para sumar 72 puntos. Por esta razón, el Tricolor tendrá que superar en la serie de octavos a San Pablo -al menos con una victoria- y luego sumar de a tres en los dos cruces de cuartos que será ante el ganador de Botafogo y Palmeiras. A priori un panorama muy complejo.
Los otros equipos que persiguen a Boca
Por otra parte, Bolívar (que chocará con Flamengo) y Talleres (enfrentará al Millonario), con 43 puntos, tienen chances matemáticas de meterse, pero alcanzar al Xeneize deben imponerse en los próximos seis partidos y empatar la final: en caso de ganar lo supera. Si quedarán igualados, y ahí deberá resolver la FIFA el mecanismo de desempate ya que hasta ahora no ha pasado una situación así.
Similar es el caso de The Strongest, que aún no sabe en qué puesto avanzará a octavos en el grupo C pero enfrentaría a Fluminense o Peñarol, pero como en los enfrentamientos entre los bolivianos y el Xeneize en 2021 la victoria fue azul y oro, corren con ventaja los argentinos. Por último, Olimpia de Paraguay y Colo Colo asoman con chances de meterse por el ranking pero los chilenos, que siguen en carrera en la Copa, no podrán superar a Boca y necesitan que se abran cupos a través de los campeones.
Además, Boca también debe estar pendiente de lo que hagan los argentinos en la Copa. Es que si San Lorenzo y la T se coronan campeones, le quitarán el boleto. No así River, que lo terminaría beneficiando porque deja vacante un lugar. En este sentido, la suerte también favoreció al Xeneize, porque el Ciclón tendrá una parada brava ante Atlético Mineiro.