Gustavo Alfaro, ex entrenador de Boca, es pretendido por la Selección de Paraguay, que días atrás anunció la salida de Daniel Garnero tras la eliminación de la Albirroja en fase de grupos de la Copa América 2024. De esta manera, el todavía entrenador de Costa Rica podría regresar a dirigir a un conjunto de CONMEBOL tras lo que fue su paso por Ecuador.
Según informó el periodista Cesar Luis Merlo, Paraguay pretende a Gustavo Alfaro para que sea su entrenador. El argentino tiene una cláusula de salida de Costa Rica que la AFP está dispuesta a ejecutar. Actualmente, en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, La Albirroja está en puestos de repechaje con cinco puntos, pero a dos de Brasil, el último que se estaría clasificando a la próxima Copa del Mundo.
Si bien el Profesor tampoco pudo avanzar a la fase final de la Copa América 2024, su trabajo fue bien valorado. Estuvo cerca de la heroica con los Ticos, que le empataron a Brasil en el debut (0-0) y derrotaron en el cierre a Paraguay (2-1), justamente el que hoy lo busca. En la segunda jornada cayeron ante Colombia (3-0), hoy semifinalista.
El conjunto centroamericano cerró la llegada de Gustavo Alfaro en noviembre del 2023 para que encabece un proyecto a largo plazo con el objetivo de potenciar grandes talentos y lograr la clasificación al próximo Mundial. De hecho, tiene contrato hasta el último partido de la Copa del Mundial Estados Unidos, Canadá, México 2026.
¿Cómo fue el paso de Alfaro por Boca?
Tras la salida de Guillermo Barros Schelotto, la dirigencia encabezada por Daniel Angelici en ese entonces apostó por Gustavo Alfaro, quien asumió el cargo como DT de Boca en 2019, tras su paso por Huracán. A comienzos de mayo, se enfrentó a Rosario Central por la Supercopa Argentina y el Xeneize se quedó con el título en la definición por penales. Luego, se puso como objetivo dar la vuelta olímpica a nivel internacional pero se quedó en las puertas de la clasificación a la final de la Copa Libertadores ante el eterno rival.
Luego, a falta de 7 fechas para la finalización del campeonato, se fue del club sin renovar y la nueva dirigencia, que había triunfado en las elecciones, apostó por Miguel Ángel Russo, quien obtuvo buenos resultados y se quedó con aquel torneo. En cuanto a las estadísticas, dirigió 50 compromisos en total y 27 finalizaron con victoria. Igualó en 16 y cayó en tan solo 7 partidos.