Como arquero marcó una era, a tal punto de ser considerado como uno de los más grandes en la historia que se vieron en su posición, pero José Luis Félix Chilavert, reconocido en tres veces seguidas por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol en 1995, 1997 y 1998 como el mejor portero del mundo, no se ruboriza al declarar que “Boca es más grande que River” y que “la cancha de Boca es la más difícil en Argentina”.
En su reciente participación en las trivias del youtubber Ezzequiel, el ex guardameta paraguayo que disputó los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002 hizo más de un guiño al club boquense. “Tuve la chance de estar en los dos, pero por el perfil mío obviamente podría haber jugado en Boca”, dijo.
Distinguido por su carisma e impactante personalidad, al margen de su férrea presencia por su porte físico, lo llevaron a portar la cinta de capitán en Vélez Sársfield y en la Selección de Paraguay y ganar un Premio Konex en 2000 al ser uno de los cinco mejores en su puesto en la década.
No hace falta sacarse el sombrero por la principal característica que poseía “Chila” en sus remates potentes, ya sea con la clase en que disparaba los tiros libres y los penales, virtud que le mereció marcar la significante suma de 62 goles de pelota parada.
Pero más allá de los logros personales y colectivos logrados, entre los cuales se destacan la Copa Libertadores e Intercontinental de 1994 bajo la conducción técnica de Carlos Bianchi, lo que más idolatraba al ex futbolista era su humidad dentro y fuera de la cancha para con los más jóvenes.
Volviendo al terreno del “Xeneize”, declaró también esbozando una sonrisa que “yo creo que descender es lo peor que le puede pasar a uno”, haciendo referencia a la pérdida de categoría del “Millonario”, que se consumó en 2011 tras perder la Promoción con Belgrano de Córdoba en el Monumental.
