Se acerca la definición de la Copa América. Ya están definidos los finalistas, que serán la Selección Argentina y Brasil. Anoche, la albiceleste venció a Colombia en tiros desde el punto penal por 3 a 2 luego de empatar 1-1 en el tiempo regular. En el equipo cafetero tuvieron un papel protagónico los jugadores de Boca Edwin Cardona y Frank Fabra, quienes fueron importantes en el desarrollo del partido.
Ambos ingresaron en el entretiempo, con Argentina ganando 1 a 0 gracias al gol tempranero de Lautaro Martínez. El 10 de Boca empezó rápidamente a mover los hilos de su selección. Hasta que, promediando la etapa final, le dio una gran asistencia de 40 metros con un pase en profundidad a Luis Díaz, quien dejó en ridículo a Gonzalo Montiel y Germán Pezzella para sellar el empate. Luego, Cardona se cruzó feo con el jugador surgido en las inferiores “Xeneize”, Leandro Paredes.
Pero lo más importante se dio sobre el final: Cardona erró el quinto penal colombiano en la serie de penales. Se lo atajó Emiliano Martínez, de gran actuación. Pateó a la izquierda del arquero, sin convicción y con poca fuerza. Así, volvió a errar en una definición, tal como había sucedido jugando para Boca ante Internacional y River. En tanto, Frank Fabra tuvo sus primeros minutos en el certamen, ya que ingresó por primera vez.
Y Fabra tampoco pasó desapercibido: a los pocos minutos de ingresado le pegó una fuerte patada a Lionel Messi que le dejó sangrando el tobillo izquierdo. En ese mismo momento, le pidió insólitamente cambiarle la camiseta una vez terminado el partido. Posteriormente, fue amonestado y estuvo cerca de irse expulsado. Tuvo un partido regular. Así, por penales, Argentina sentenció la eliminatoria y ahora enfrentará a Brasil en el Maracaná.
Poca presencia azul y oro en Brasil
La buena noticia para Miguel Ángel Russo es que, sin contar a Fabra y Cardona, no tuvo otros jugadores de su plantel disputando la Copa América. Para bien o para mal, ninguno de los futbolistas que componen el equipo “Xeneize” fue llamado para ser parte de los seleccionados. El técnico de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, sorpresivamente no convocó ni a un solo jugador del club. Además, tampoco son parte del torneo el peruano Carlos Zambrano o los colombianos Sebastián Villa y Jorman Campuzano.