Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

Efemérides de Boca

Efemérides: Un día como hoy… Asesinaron a 71 hinchas de Boca

efemérides
Fuente: @La12tuittera

Un día como hoy, en 1968, ocurrió lo que fue la tragedia más grande de la historia del fútbol argentino. El 23 de junio, lo que fue un Superclásico entre Boca y River que terminó en empate 0 a 0 en El Monumental terminó en el asesinato de 71 hinchas de Boca, producto de una avalancha producida en las escaleras de una de las salidas del estadio millonario.

“Puerta 12” quedó para siempre en la historia como la página más negra del fútbol nacional. A continuación, reproducimos el testimonio a medios periodísticos de Miguel Durrieu, uno de los sobrevivientes a la tragedia: “En un principio era una avalancha normal, pero después se acrecentó. Iba por el aire, sin tocar el piso. Algo empezó a salir mal. La avalancha se detuvo. Cada vez estaba más apretado. Había gritos de pánico, de mucho miedo. La gente que estaba abajo quería subir”, describió el horrible momento.

“Estábamos uno arriba de otro bajo una terrible presión que no dejaba respirar. Me caí y después me desmayé. Nunca conocí el motivo. Yo me salvé de milagro. Quizá gracias a la gente que me ayudó porque era el más joven de todos y porque la avalancha se detuvo cuando yo estaba en un recodo de la escalera. Apenas tenía 14 años. Nunca más fui a ver a Boca”, detalló Miguel, aún horrorizado.

El hecho, aún 53 años después, quedó impune. Nadie fue preso por haber cerrado esa puerta y asesinar a 71 personas y herir a otras 103. En un principio, fueron imputados dos dirigentes de River y un policía, pero la causa fue archivada y los acusados, libres de culpa y cargo. En ese momento del país, Argentina soportaba un gobierno de facto. Juan Carlos Onganía era el presidente, tras haber derrocado a Illia dos años antes.

Se sospecha que la AFA y River tenían relaciones espurias con los militares que estaban en el poder en ese momento, por lo que todo quedó en la nada. No hubo culpables. Sí hubo 71 víctimas fatales que siempre partieron de este mundo por negligencia o maldad de unos pocos. Serán recordadas para siempre por Boca, y alientan a la camiseta azul y oro desde la cuarta bandeja.