No pudo ser para Las Gladiadoras. Ayer, cayeron en la final del torneo Apertura de fútbol femenino ante San Lorenzo. En el Estadio Nuevo Francisco Urbano, casa de Deportivo Morón, Boca empató 1-1 ante “Las Santitas” y luego perdió por 3 a 2 en la definición con tiros desde el punto penal. Boca formó con: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Quiñones (c), Mayorga, Eliana Stabile; Fabiana Vallejos, Clarisa Huber, Camila Gómez Ares; Carolina Troncoso, Andrea Ojeda y Yamila Rodríguez.
El “Xeneize” se puso en ventaja con un gol de Troncoso a los 19 minutos del primer tiempo. A partir de ahí, no pasó demasiado en el partido. Boca estaba cómodo con la ventaja y San Lorenzo no tenía ideas para acercarse a la valla azul y oro. Sin embargo, en tiempo de descuento, sucedió un error insólito en la defensa boquense. La arquera pretendió salir jugando y le dio un pase muy comprometido a una compañera, que perdió ante la presión rival. Una de las defensoras habilitó a todo el mundo y el equipo azulgrana llegó al inmerecido empate por medio de Sindy Ramírez.
Meloni tomó una decisión drástica para la tanda de penales: Cambió a la arquera. Salió Oliveros, ingresó Dulce Tórtolo. Y el cambio fue positivo, ya que atajó dos tiros y convirtió el suyo. Sin embargo, no alcanzó. Erraron Vallejos, Huber y Yamila Rodríguez para Boca. Las Santitas convirtieron tres y se quedaron con la copa. La tristeza, por la forma en que se dio, es muy grande.
Boca venía de eliminar a su clásico rival por penales, tras vencerlo por 3-2 luego de empatar 2 a 2 en los noventa minutos. Por su parte, San Lorenzo llegaba de ganarle a UAI Urquiza por 1 a 0, con un penal dudoso a tres minutos del final. Lo más doloroso, quizás, es que San Lorenzo sacó pasaje a la Copa Libertadores 2021. Boca deberá mirar de afuera este torneo internacional, con el prejuicio económico que implica.
Las Gladiadoras vienen de consagrarse campeón en el torneo pasado. En la final, jugada en cancha de Vélez, apabullaron River por 7 a 0 con baile incluido y consiguieron el primer título de la era profesional del fútbol femenino en Argentina. Lo que aún mantiene este gran equipo es un largo invicto de 43 partidos, racha que pretende extender y la más importante en la historia en el fútbol femenino.