Este sábado 21 de septiembre Boca se juega demasiado ante River en La Bombonera en el que el conjunto que dirige Diego Martínez necesita imperiosamente conseguir la victoria para acomodarse en el campeonato que tiene a Vélez como único líder y que en caso de perder podría alejársele aun más y complicarse demasiado de sus aspiraciones al campeonato.
Aunque, en el pasado hace 90 años en 1934 Boca se enfrentaba ante River en la vieja cancha de las calles Alvear y Tagle en el barrio de Recoleta en un partido accidentado con la intervención de la policía en las tribunas el “Xeneize” se impuso como visitante por 1 a 0 con el gol de Roberto Cherro en el cierre de la primera etapa.
Las crónicas de los diarios por aquel entonces, comunicaron “Boca Juniors se impone a River Plate por 1 a 0 en un encuentro deslucido”. Han pasado 90 años que puede tomarse como una estadística que ilusiona a Boca. Porque en 1934 Boca se enfrentó ante River en tres ocasiones en un torneo que se disputaba de forma extraña y larga con tres ruedas por campeonato.
El xeneize, ganó los tres encuentros y terminó coronándose como campeón en 1934 con Roberto Cherro como figura y autor del gol un 16 de septiembre de dicho año.
La formación de Boca ante River en 1934
Juan Yustrich en el arco, Moises Alves, Felipe Bibí, Enrique Vernieres, Ernesto Lazzatti, Pedro Suárez, Luís Sánchez, Julio Benavidez, Delfín Benítez, Roberto Charro y Vicente Cusatti. DT: Mario Fortunato.
El historial entre bosteros y millonarios cuenta entre profesionalismo y amateurismo un total de 214 partidos jugados de los cuales: Boca ganó 78 veces, River lo hizo en 71 ocasiones y han empatado 65. El equipo de la Ribera lleva una ventaja de siete encuentros sobre su histórico rival de toda la vida.