Un día como hoy, pero de 2006, Boca le añadía una nueva estrella a su escudo y agigantaba aún más su rica historia. Aquella había sido la decimocuarta edición de la Recopa, torneo organizado por la CONMEBOL y que enfrenta anualmente al campeón de la Copa Libertadores con el campeón de la Sudamericana.
En 2005, Sao Paulo de Brasil, vencedor del máximo trofeo continental, se enfrentó al “Xeneize” –que había conquistado la Copa Sudamericana ese mismo año-, un año más tarde en dos encuentros: la ida disputada en La Bombonera el 7 de septiembre con victoria del local por 2-1 con un par de goles de Rodrigo Palacio y la revancha siete días más tarde en el Morumbí.
El desquite en Brasil sería empate 2-2 con un tanto de Palacio y otro de Martín Palermo y la conquista internacional número 16, con la cual, en ese entonces, decretaría que Boca fuera el club con más títulos de dicha índole. Hoy ese récord absoluto lo ostenta el Real Madrid con ¡32!
Bajo su mandato, Alfio Basile establecería un récord: lograría un pleno con la institución azul y oro, es decir, de cinco campeonatos disputados conseguiría conquistar todos. A continuación el detalle: Apertura 2005, Clausura 2006, Copa Sudamericana 2005 y las Recopas 2005 y 2006. El match contra los brasileños marcaría el adiós de “Coco” a la Selección Argentina y la asunción de Ricardo La Volpe.
La formación que salió campeona en Brasil
Aldo Bobadilla; Hugo Ibarra (Capitán), Daniel Díaz, Claudio Morel Rodríguez, Juan Krupoviesa; Pablo Ledesma, Fernando Gago, Nery Cardozo; Guillermo Marino; Rodrigo Palacio y Martín Palermo.
En el complemento habían ingresado Jesús Dátolo, Jonatan Maidana y Andrés Franzoia.
El encargado de ser el árbitro en aquella final había sido el colombiano Oscar Ruiz y no hubo expulsados, pero sí amonestados en Boca, como por ejemplo el “Cata” Díaz, Cardozo y el “Titán” Palermo.