La Selección Argentina lo logró. Se coronó campeón de la Copa América en el mismísimo Maracaná, luego de 28 años y siete finales jugadas sin poder consagrarse. Lo hizo venciendo a un combinado brasileño que le pesó el partido y la instancia, con un gol de Angel Di María a los 22 minutos del primer tiempo. Por fortuna para Argentina, se repitió la tónica de casi todos los partidos del equipo en este torneo: abrió el marcador y luego pudo controlar a su rival. Así, logró su 15° trofeo continental organizado por Conmebol.
El equipo que dirige Lionel Scaloni pasó varios contratiempos en el segundo tiempo, cuando el DT rival, Tite, comenzó a hacer cambios ofensivos. Allí, la “Verdeamarelha” se adueñó del balón y las acciones. Volcado en defensa, Argentina aguantó como pudo y sacó algunos contragolpes peligrosos que no terminaron en gol de casualidad. Antes y después, el equipo tuvo una gran solidaz defensiva.
En el primer tiempo, el combinado albiceleste abrió el marcador luego de un gran pelotazo cruzado de Rodrigo De Paul. Renan Lodi, lateral izquierdo brasileño, pifió el rechazo. La pelota le quedó a “Fideo” Di María, que cara a cara con el arquero Ederson, definió por arriba del guardavalla y marcó el único gol del encuentro. Así, Argentina conseguía la ventaja definitiva.
Este fue el primer título para Lionel Messi con la Selección, luego de 4 finales perdidas y casi 16 años jugando en la Mayor. Anteriormente, había obtenido el Mundial Sub-20 en 2005 y los Juegos Olímpicos (con la Sub-23) en 2008. Junto a él, hubo dos jugadores con pasado azul y oro: Nahuel Molina Lucero (integró el banco de suplentes) y Leandro Paredes, que jugó un verdadero partidazo. Fue eje en el mediocampo, cortando ataques rivales y manejando la pelota.
La Selección Argentina formó con: Emiliano Martínez; Montiel, Romero (ingresó Pezzella), Otamendi, Acuña; De Paul, Paredes (entró Guido Rodríguez), Lo Celso (ingresó Tagliafico); Di María (Nico González), Messi y Lautaro Martínez (Exequiel Palacios). Este fue el primer título en la carrera de Lionel Scaloni como entrenador, en su primera experiencia como DT. Fue el primero en ganar desde Alfio Basile en 1993. ¿Podrá repetir en Qatar 2022?