Hace aproximadamente dos meses, el juez Sergio Paduczak, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 22 de Comodoro Py, condenó a un año de prisión en suspenso a Jorge Martínez por haberlo hallado culpable de abuso sexual simple contra la denunciante, Florencia Marcó, una empleada de Boca que se desempeñaba como jefa de prensa del equipo profesional femenino al que el exfutbolista dirigía.
Al mismo tiempo y siguiendo un pedido del fiscal Marcelo Martínez Burgo, el juez ordenó que se investigara por falso testimonio a Jorge Bermúdez y a Marcelo Delgado, integrantes del Consejo de Fútbol de la institución, quienes testificaron en la causa y negaron haber estado al tanto de la situación antes de conocerse la denuncia, contradiciendo lo declarado por la víctima. Ese delito contempla pena de hasta cuatro años de prisión.
En este contexto, la semana pasada ya declararon dos empleadas administrativas del fútbol femenino de Boca, que fueron acompañadas por un abogado del club, y este miércoles será el turno de Cristian Riquelme, apodado Chanchi y hermano de Juan Román (presidente del Xeneize), y de Raúl Cascini, otros dos miembros del Consejo.
Si bien Chanchi y el Mosquito declaran como testigos y no como imputados, según lo que digan, también podría cambiar su calificación si en la fiscalía tres del fuero criminal y correccional que lleva la causa entienden que con sus dichos intentan encubrir o favorecer a sus compañeros, Bermúdez y Delgado.
Más problemas para el Consejo de Fútbol de Boca
En forma paralela a este proceso, también hay otro abierto a partir de lo que se conoció en aquel juicio que condenó a Martínez. Porque algunas ex jugadoras dieron a entender que la situación abusiva no era sólo sobre Florencia Marcó sino también sobre otras integrantes del fútbol femenino de la institución xeneize.
A partir de ello el propio fiscal del juicio, Martínez Burgo, inició una investigación preliminar por el delito de encubrimiento de abuso sexual para la Comisión Directiva del club y también para la totalidad del Consejo de Fútbol, que contempla pena de hasta tres años de prisión.