La anécdota, tal vez olvidable, data de noviembre de 2016 cuando el por aquel entonces entrenador Guillermo Barros Schelotto manifestó, frente a cámaras y micrófonos, una frase que resonó en los pasillos del club de la Ribera. “Que Boca no se clasifique a la Copa Libertadores no es la muerte de nadie”, fue la inoportuna e inesperada frase del exfutbolista que tuvo su debut como técnico en Lanús.
Claro. En ese momento el “Xeneize” venía de sufrir la derrota en semifinales de la Libertadores contra Independiente del Valle y su campaña no le había permitido clasificarse para la edición del año siguiente. Los lugares habían quedado para Lanús (ganador Torneo de Primera División), San Lorenzo (subcampeón), Estudiantes, Godoy Cruz, Atlético Tucumán (tercer, cuarto y quinto, respectivamente). Y por último, River por haber sido campeón de la Copa Argentina 2015/2016.
El ganador fue un equipo brasileño ya que Lanús cayó frente a Gremio en la final. Si bien Guillermo no participó en la Copa, pudo ganar el Campeonato 2016/2017, y sin la mente nublada por la obsesión hizo una gran campaña en el torneo local que ganó con siete puntos de ventaja sobre River.
“Boca no va a competir en la Copa Libertadores, ¿y cuál es el problema? Boca es el más grande todos los días, gane o pierda. Lo hace así el hincha al club. No pasa nada, en 2006 tampoco la jugó y en 2007 fue campeón”, disparó en su momento Barros Schelotto, quien fue hasta 2020 DT de Los Angeles Galaxy (Estados Unidos).
¿Qué pasa con la Sudamericana?
A esta competición accederán los conjuntos que se encuentren entre la quinta y la décima ubicación de la tabla de posiciones general 2021. De esta manera, por ahora estarían incluidos River Plate, Racing Club, San Lorenzo, Independiente, Talleres de Córdoba y Banfield.