Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

Boca es historia

¿Quiénes la vistieron? Los jugadores de Brasil que vinieron al país para jugar en Boca (parte 1)

Los futbolistas brasileños que, a lo largo de la historia, se calzaron la camiseta azul y amarilla

Bandera Brasil

Ante el rumor de que Fernando Gago quiere al marcador central de 28 años, Leo Pereira, del Flamengo de Brasil para Boca, en esta nota se hace un repaso de todos los jugadores nacidos en Brasil que vistieron la camiseta azul y amarilla a lo largo de toda su historia. Algunos son más recordados que otros y otros que dejaron una huella imborrable.

El primer brasileño en jugar en el “Xeneize” fue Martín Mercío Silveyra. Este volante central estuvo en la institución en 1933, proveniente del Botafogo. En los Mundiales de 1934 y 1938 formó parte de los planteles de la selección de su país. Debutó el 13 de abril de 1933 ante Chacarita (7-1 por la Copa Competencia) yéndose lesionado cinco minutos antes del final. El último partido también fue por la Copa Competencia y con idéntico score, pero en contra: Racing ganó 7-1Silveyra jugó 30 partidos oficiales en el club boquense.

Moisés Alves Do Río y Felipe Jorge “Bibí” fueron la dupla central del equipo campeón de 1934. El primero estuvo en 38 encuentros oficiales y metió un gol (ante Gimnasia el 7 de octubre de 1934). “Bibí” disputó 31 compromisos de Campeonato.

Ninguno de los dos llegaron a conformar plenamente y para 1935 arribaría otro compatriota: Domingos Antonio da Guía. Y realmente hizo historia. Apenas jugó 56 cotejos, pero dejó una marca imborrable, con su clase para jugar y su timing para cortar avances enemigos.

Una década más tarde recalaron otros dos futbolistas: el centro delantero Heleno de Freytas (desde el “Fogao”) y el wing izquierdo Yeso Amalfi (de San Pablo, Yeso era su nombre y Amalfi su apellido, contrariamente a lo publicado en muchos lados en los que aparece como “Amalfi Yeso“).

Les tocó una época difícil entre 1948 y 1949 y no tuvieron mayor éxito. Heleno jugó 17 matchs y metió 7 goles (dos a Banfield en su debut habían ilusionado). El otro disputó 15 partidos y metió 2 tantos.