Desde 2023 para acá, Boca visitó Córdoba en 7 oportunidades: perdió 4, empató 2 y ganó sólo un partido. Dentro de las derrotas, está la eliminación ante Estudiantes de La Plata por Copa Argentina con una roja temprana a Marcelo Saracchi. También ante el “Pincha”, pero en Copa de la Liga, podemos encontrar un empate que terminó en eliminación por penales.
La única buena puede que sea la mayor alegría en lo que va de este año, que es el triunfo 3-2 en el superclásico ante el River de Martín Demichelis, que le valió eliminar por tercera vez consecutiva a su máximo rival.
Por la copa nacional,el “Xeneize” jugó 6 veces en el Mario Alberto Kempes y tuvo suerte dispar. En tres ocasiones pasó de ronda derrotando a Defensa y Justicia, Rosario Central y Central Córdoba de Rosario. Pero no todo fue alegría, ya que fue eliminado en la misma cantidad de partidos: Rosario Central, Gimnasia y Esgrima La Plata y el campeón de la Libertadores en 2009. El del miércoles será el séptimo cruce, con todo lo que eso significa.
El que hará su debut en el reducto por la copa nacional es Vélez Sársfield. Nunca jugó en este estadio, aunque sí lo hizo dos veces en la provincia de Córdoba, pero en cancha de Instituto. En ambos partidos salió triunfador derrotando a Acassuso y al “Lobo”.
Se verá entonces si esta primera vez que el “Fortín” pise el césped del escenario donde hace de local Talleres y, asimismo, por primera ocasión disputará una fase tan trascendental como es la de estar entre los mejores cuatro equipos en esta competencia cuenta con la suerte de principiante y elimina a un rival que necesita imperiosamente alzarse con el trofeo y así no seguir dependiendo de la tabla anual para clasificar a la Copa Libertadores del año que viene, un certamen que la institución de la Ribera no desearía ver por televisión por segunda temporada consecutiva como ya le sucediera entre 2010 y 2011.