De formarse en las divisiones inferiores de Boca a cruzar la vereda de enfrente para vestir la camiseta de River o viceversa hace ruido de tan solo pensarlo y suena extraño que este acontecimiento suceda, pero en la historia se han registrado que muchos jugadores han jugado en ambos clubes, con Marcelo Saracchi como un hecho reciente anotándose en esta selecta lista y si se hace más específica la búsqueda y se puntualiza en aquellos que nacieron en un lado de la vereda y pasaron a la enfrente, se pueden encontrar casos de los más emblemáticos y hasta polémicos. En la antesala del Superclásico que se jugará en La Bombonera desde las 16 por la fecha 15 de la Liga Profesional, se destacan aquellos que se formaron en el “Xemillero” y que luego cruzaron al bando de enfrente.
El nombre más actual en el tiempo es el de Facundo Colidio, ese delantero que la rompía en la cantera azul y oro y fue vendido, antes de debutar, al Inter de Milán. Sin lugar en uno de los gigantes italianos, fue cedido posteriormente al Sint-Truiden de Bélgica y a Tigre, donde tuvo una destacada tarea, la cual generó que el “Millonario” lo pague en una cifra cercana a los 5 millones de dólares.
Otro que figura en esta nómina es Lucas Pratto, que -si bien no debutó en el conjunto de La Ribera y sí lo hizo en el “Matador”- jugó en el “Xemillero” y hasta terminó disputando dos partidos en Primera tras sus pasos a préstamo por el equipo de Victoria y el Lyn Oslo de Noruega. En 2018 llegó a Núñez, cuya inversión de 14 millones de dólares lo convirtió en el pase más caro de la historia del club, para convertirse en emblema tras ser clave en la consagración de la Copa Libertadores de ese año, justamente al anotar por duplicado en la final ante su ex club.
Viajando en el tiempo, allí por 1984, aparecen otros dos de los casos más recordados: Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca.
Para cerrar la lista, Sergio Berti y Jonatan Maidana también supieron formarse en las divisiones menores de Boca aunque hay que recalcar que el defensor llegó proveniente desde Los Andes en 2005.
Los otros jugadores que pasaron por el “Xemillero” de Boca y después jugaron en River
Rubén Galletti, Oscar Trossero, Alberto Tarantini, Carlos Randazzo, Jonathan Fabbro, Nicolás Bertolo, Bruno Urribarri y Tomás Pochettino.