Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

Boca es historia

¡Creer o reventar! El día en que la barra de Boca alentó a la de River

Un día de julio de 1993, La 12 cantaría a favor de “Los Borrachos del Tablón”

Boca

El 18 de julio de 1993 sucedería un hecho insólito, inverosímil desde la lógica y más vinculado a la ficción, pero que ocurrió en la vida real: ese domingo se disputó el Superclásico y la hinchada de River se enfrentó a la Policía Federal y, desde la tribuna de enfrente, la barra de Boca ¡alentó a la del “Millonario”!

A los pocos minutos de comenzado el partido, “Los Borrachos del Tablón” –como se conoce popularmente a los simpatizantes más caracterizados y violentos del equipo de ”Núñez”- libraron una feroz batalla contra los efectivos policiales y, desde la parcialidad visitante, “La 12”, es decir, la barrabrava del “Xeneize” no permaneció indiferente a la pelea y comenzó a alentar a su par rival y a cantar: “Y pegue, y pegue, y pegue River pegue”.

Según la revista Sólo Fútbol, “una avalancha en la tribuna de River generó la intervención de la policía y por varios minutos se produjeron enfrentamientos. El saldo fue de 8 detenidos y dos policías y un periodista radial, que cubría la información, heridos”. 

Fue allí que los hinchas de Boca más fervorosos y radicalizados empezaron a entonar cánticos de aliento para con el conjunto de la banda roja.

El encuentro se disputó en el José Amalfitani de Liniers ya que el Monumental había sido alquilado para el recital que iba a brindar la banda norteamericana Guns N’Roses y era correspondiente a la revancha de la Copa Centenario.  Al público local, es decir el de River, lo repartieron entre la popular del tablero electrónico y las plateas norte mientras que la gente de la institución azul y oro ocupó la cabecera oeste y la platea sur, la que está enfrente de las cámaras de TV. 

El resultado del compromiso terminó 0-0 en los 90 minutos y fue definido con gol de oro marcado por Walter Silvani en el minuto 117 para el que hacía de local, pero el resultado quedaría en la anécdota ya que quedaría para la historia que, en un match de semejante magnitud, quién diría que “La 12” estaría del bando de los simpatizantes de River.