“Yo también les pregunto: ‘¿Por qué querés 20 equipos?’. Algunos te dicen: ‘Porque en Europa se juegan con 20 equipos’. Pero los europeos vienen a comprar jugadores acá, que los formamos nosotros”, comenzó su explicación Claudio Tapia, Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en una entrevista con Pedro Rosemblat por Somos Gelatina este lunes, en la que dio argumentos de por qué en Argentina el torneo es de 30 equipos, entre los cuales los animadores del Torneo Apertura 2025 son Boca e Independiente, por citar a los punteros de sus respectivas zonas.
“Chiqui” remarcó que la Selección Argentina, cada vez que salió campeona del mundo, el certamen se jugaba con esa misma cantidad de clubes: “Torneos de más de 20 equipos hubo desde el 76/77 hasta el 86, que se jugaban el Metropolitano y Nacional. En el primer semestre 20 y en el segundo 30 equipos. Salimos campeones en el 78, en el 86 y en el 2022 con más de 20 equipos”.
También destacó los logros alcanzados por algunos elencos en Sudamérica: “Central Córdoba viene de ganarle a Flamengo, que fue la primera vez en la historia que pierde en el Maracaná por la Copa Libertadores y no dirigió un árbitro argentino porque cuando ganan esos equipos acá dicen: ‘Es porque los dirigió Carlitos Balá o Chasman'”.
Con respecto a eso, profundizó: “Dejemos de joder con la competitividad, con desprestigiar a todos como lo hacen. ¿Lo hacen porque les conviene? Está bien, que lo digan”. Y también defendió a los árbitros del fútbol argentino: “Que se equivocan, seguro, todos cometemos errores. En Europa también se equivocan con VAR y con mejor tecnología que la nuestra”.
En su defensa mencionó algunas modificaciones que se dieron en otros campeonatos: “¿De cuántos se juega el Mundial de Clubes este? ¿Cómo el anterior o el último? No, con más equipos. ¿Y la Champions? ¿El próximo Mundial con cuántas selecciones se jugará? Y hasta escuché que para el 2030 quieren promover más equipos (N. de la R.: CONMEBOL pidió que lo jueguen 64 seleccionados)”.
“Quizá fallamos nosotros en no explicarlo. Desde el punto de vista nuestro, comercialmente y deportivamente, entendemos que es mejor. Y cuando tomamos una decisión es porque me lo plantean los dirigentes del fútbol argentino, yo no las tomo solo”, finalizó.
