Finalmente, el Boca de Fernando Gago cerró un 2024 sin títulos y dando una pobre imagen en la última fecha de la Liga Profesional, en el partido ante Independiente en La Bombonera el pasado sábado. El campeón acabó siendo Vélez Sarsfield, quien se quedó con el título de un campeonato que no tuvo como protagonistas ni al Xeneize ni tampoco a River, quien también tuvo un flojo andar.
Los de Liniers supieron aprovechar una temporada en la que tanto el cuadro de La Ribera como los dirigidos por Marcelo Gallardo no tuvieron un buen presente. De hecho, los dos pesos pesados del fútbol local cerraron con una curiosa estadística negativa, algo que no suele pasar en la historia del deporte argentino: Es la primera vez desde 2016 que ninguno de los dos gigantes integran las cuatro primeras posiciones del campeonato.
Y no solo eso, sino que también, tal como cuenta el especialista en estadísticas, Silvio Maverino, para El Gráfico, esto es algo que no suele ocurrir a nivel histórico, ya que solo en 24 ocasiones a lo largo de toda la historia del fútbol profesional en nuestro país ocurrió algo semejante.
La primera ocasión que se vio esto fue en el año 1925, participando en torneos diferentes, cuando los de Núñez quedaron en el puesto 17 del Campeonato de Primera División de la AAmF, y los de azul y amarillo en el puesto 19 de la Copa Campeonato.
Esta curiosidad volvió a repetirse en varios torneos a lo largo de la historia, pero muy pocos casos en comparación a cuando han quedado en los primeros escalafones. Los últimos antecedentes datan del Torneo Apertura 2009, Inicial 2012 y 2013, y el Torneo Transición 2016, hasta llegar a la reciente Liga Profesional 2024.
Los primeros números de Fernando Gago como DT de Boca
Luego de dos meses de asumir el cargo, Pintita cierra el 2024 con 12 partidos bajo el brazo, registrando cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas, además de 14 goles a favor y 11 en contra.