Sobre el cierre de la temporada, Fernando Gago no cuenta con los tres principales zagueros centrales de Boca y podría perder a un cuarto: Nicolás Figal arrastra una fuerte molestia en uno de sus tobillos y podría perderse el partido del domingo ante Newell’s en el Estadio Marcelo Bielsa de Rosario por la fecha 26 de la Liga Profesional 2024.
Figal lleva varias semanas conviviendo con el dolor, pero ya ante Vélez por la semifinal de la Copa Argentina (donde anotó en contra el 2-0 parcial) debió jugar infiltrado. Desde entonces, no se entrena al 100% y afronta los partidos lejos de la condición física ideal. Como el problema se agravó en las últimas dos semanas, hoy su presencia en Rosario está seriamente en duda.
En este contexto, la necesidad de sumar en la tabla anual para sellar definitivamente la clasificación a la próxima Copa Libertadores y las ausencias de otros tres jugadores en su posición son los únicos motivos que hoy harían que Pintita lo arriesgase nuevamente. Si el escenario fuese otro, sin dudas el defensor no jugaría y evaluarían los siguientes pasos para su recuperación.
Aunque no hay un parte médico oficial, se sabe que el exjugador de Independiente e Inter Miami padece una lesión que incluso podría llevarlo al quirófano. En caso de operarse, se perdería al menos 45 días y así, no solo no estaría en las dos fechas finales del torneo local, sino que no participaría de la pretemporada de Boca.
Con este panorama es casi segura presencia de Lautaro Di Lollo ante la Lepra, pero en lugar de Marcos Rojo (suspendido por acumulación de amarillas) ahora la duda es qué otro juvenil formará parte de la zaga. Por ahora, pica en punta el nombre de Mateo Mendia. Ayer, en ensayos formales de fútbol ante la Reserva, Facundo Herrera y Agustín Colmegna jugaron de centrales uno para cada equipo. Ambos son categori 2006.
Las otras bajas de Boca en defensa
Hoy Aaron Anselmino lleva 25 días de recuperación de su lesión muscular grado dos. La misma ocurrio en el triunfo 2-0 ante Sarmiento en Junín por la fecha 22 de la Liga Profesional. El defensor fue reemplazado en el entretiempo por Rojo y se fue rengueando del Estadio Eva Perón.
Resta saber si estará disponible para el último duelo del torneo local ante el Rojo en La Bombonera, pero todo parece indicar que no será así. Aparentemente, el jugador podrá entrenar a la par del grupo recién en la pretemporada. Esto siempre y cuando continúe en el club de la Ribera; si no volverá al Chelsea que puede hacer uso de se clausula de repesca.
Por su parte, Cristian Lema padece una lesión con compromiso de los ligamentos externos del tobillo izquierdo y lesión parcial de la sindesmosis tibioperonea anterior inferior que sufrió sobre el final del duelo contra el Malevo. Aparentemente, tanto el ex-Lanús y la Joya de los Blues estarán disponible recien en la pretemporada de verano.
Por otro lado, el “Pitbull” Gary Medel ya tiene prácticamente acordada la continuidad de su carrera en Chile (U. Católica) a partir del próximo año, hay un mutuo acuerdo entre el futbolsita trasandino y Gago, en el que el defensor ya sabe que para lo que resta del año no lo va a utilizar.