Con el regreso de Sergio Romero al arco de Boca ante Racing Club en el Cilindro de Avellaneda por la fecha 14 de la Liga Profesional, el brazalete de capitán –lógicamente- debería ser para él en el caso que Marcos Rojo, el actual portador de la cinta, se llegara a recuperar de su lesión y llegara a meterse en el once inicial.
Es que desde esta fecha la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) incorporará la “Zona Exclusiva para Capitanes”, que implica que solamente los capitanes de cada equipo tengan derecho a discutir con el juez principal del partido ante las acciones más determinantes del encuentro. Y, en caso de que el portador de la cinta sea arquero, deberá elegir a un jugador de campo para que sea el representante del equipo en esa instancia.
Si “Chiquito” Romero es electo el capitán, el portero y Diego Martínez deberán elegir a otro compañero para que sea el responsable de hablar con el réferi cuando se abra la posibilidad. Por experiencia, los candidatos este sábado son Luis Advíncula, Guillermo Fernández y Miguel Merentiel, siempre y cuando no sean de la partida tanto Marcos Rojo como Edinson Cavani.
¿Qué es y por qué se aplica la “Zona de Capitanes”?
La AFA intentará darles mayor autoridad a los árbitros de cada partido y por eso copia un modelo que ya se utilizó en la Eurocopa 2024. Luego de cada jugada determinante del encuentro (tiro libre peligroso, tarjeta roja, penal, entre otras), el juez principal abrirá la “Zona de Capitanes” para darle la explicación a un futbolista de cada equipo y escuchar su punto de vista.
Solamente se tolerarán las protestas de otros jugadores en el segundo posterior de la acción,si continúa aún más serán sancionados automáticamente con la tarjeta amarilla, más allá de si en las formas existen o no faltas de respeto. Esta novedad en el fútbol argentino se verá por primera vez en la fecha 14 de la Liga Profesional.