Mientras el consejo de fútbol, liderado por Juan Román Riquelme, sigue en busca de refuerzos de jerarquía, Boca y San Lorenzo se enfrentarán esta noche, desde las 21, por la final del Torneo de Verano. El amistoso se disputará en el estadio UNO Jorge Luis Hirschi, de Estudiantes de La Plata. El tercer partido del año para el equipo de Sebastián Battaglia.
El Xeneize y el Ciclón se enfrentaron por primera vez en el campeonato de Primera División de 1915. Fue triunfo azul y oro por 5-0. Su enfrentamiento más reciente fue en la Bombonera en el Torneo de la Liga Profesional 2021. Se impuso San Lorenzo sobre un Boca con jugadores de Reserva gracias a los goles de Gino Peruzzi y Néstor Ortigoza.
Del total de los cruces, 12 fueron en la Era Amateur. La ventaja fue del club de la Ribera, que ganó nueve duelos, contra sólo uno de San Lorenzo y dos empates. Por su parte, en el Profesionalismo, en tanto, se cruzaron 188 veces, con 74 victorias del Ciclón, 65 de Boca y 49 igualdades. Un resultado favorable para el equipo que dirige actualmente Pedro Troglio.
Por otra parte, ambos equipos se cruzaron cuatro veces en diferentes copas nacionales y el historial es ampliamente favorable al Ciclón, que ganó en la primera fase de la Copa Beccar Varela 1932, en las semis de la Adrián Escobar 1944 y en la Supercopa Argentina 2016. El Xeneize, en tanto, se quedó con la otra final disputada entre ambos, en la Copa de Competencia Británica 1946.
Mientras tanto, se vieron las caras en dos torneos continentales diferentes: la fase de grupos de la Mercosur 1999 y los octavos de la Sudamericana 2004. En el primero, los dos triunfos fueron azulgranas. Mientras que en el segundo se repartieron victorias en casa. Con la particularidad de que el Xeneize mudó su localía a Salta) y Boca se clasificó por penales.