Son tiempos de cambio en la Asociación del Fútbol Argentino. Para antes de fin de año, la idea es que en todos los partidos de la Liga Profesional de Fútbol haya VAR. La idea de implementar el Asistente de Video Arbitraje viene de larga data, pero recién ahora se lograría desarrollar correctamente. Claudio Tapia, el presidente de AFA, junto al máximo responsable arbitral, Federico Beligoy vienen trabajando en el tema hace casi tres años.
En un principio, lo que faltaba era infraestructura. Por ese motivo, se construyó en el Predio que la AFA posee en Ezeiza un edificio exclusivo para la utilización del VOR (Video Operation Room), donde se centralizarán las imágenes de todos los partidos de la Liga Profesional. En tanto, los árbitros ya recibieron todos los procesos de capacitación pertinente, y la AFA cuenta con la habilitación tanto de FIFA como de Conmebol.
Sin embargo, surgió una dificultad. Se trata de los costos que tiene implementar este sistema en cada partido. Esta semana, hubo reunión del Comité Ejecutivo para analizar esta situación, y se llegó a la conclusión que en total su valor sería de 200 millones de pesos. Desglosado a cada partido, el valor asciende a $605.000, que cada institución debería pagar cada vez que sea local.
La económica es una traba importante, pero no la única. Además, para su correcto funcionamiento debe haber buena conexión a Internet en los estadios, móviles en las canchas que cuenten con esto, además de aprobación y autorización para los clubes donde se usarán. La idea de AFA, para costear esta situación y lograr la implementación es conseguir un sponsor que cubra ese dinero, por lo que el proyecto sigue en marcha.
Así, se estima que el VAR se comenzará a utilizar antes de fin de año en todos los partidos de la Liga Profesional. Primero, se haría una prueba en Copa Argentina. Boca, al igual que el resto de los equipos, se verá afectado en la utilización de la herramienta, tal como ocurre en los torneos internacionales organizados por Conmebol desde octavos de final en adelante. El equipo de Russo viene de ser perjudicado: por esa vía le anularon un gol válido en su último partido de Copa Libertadores.