Ayer se sorteó la fase preliminar de la Copa Libertadores y en ese sentido Boca ya conoce su camino rumbo a la fase de grupos del torneo continental predilecto para la hinchada Xeneize y el escudo del tricampeón mundial. Los rivales son Alianza Lima de Perú o Nacional de Paraguay en la fase 2, el ganador va contra Boca. Los hinchas en redes se expresaron como siempre.








Es que Boca definirá su primera serie y una posible segunda en la Bombonera en esta fase preliminar. ¿Por qué? Porque la ventaja de definir de local corre para los que mejor posicionados están en el ranking Conmebol. Y el Xeneize es ni más ni menos que el tercer mejor equipo de esa lista, con 8.305 puntos. Solo lo superan River (líder con 9.106) y Palmeiras (en segundo lugar, con 9.012).
En consecuencia, al ser el mejor tercer equipo del ranking, es también el mejor ubicado entre todos los equipos de toda esta fase preliminar, puesto que los rivales que lo superan en la lista (River y Palmeiras) son dos que ya están en la fase de grupos de la Libertadores.
Los números de Boca en La Bombonera en los ultimos años por competencias internacionales
En la fase de grupos de la Sudamericana que jugó este año, no perdió ningún partido de local: le ganó a Sportivo Trinidense (1-0), empató con Fortaleza (1-1) y goleó a Nacional Potosí (4-0). En 16avos venció a Independiente del Valle (1-0) y en octavos a Cruzeiro (1-0). Quedó eliminado con la Raposa justamente en la vuelta en Brasil, por penales (5-4).
Y tanto en la fase de grupos de la Libertadores 2023 como en los cruces mata-mata hasta la final, tampoco perdió: en la primera etapa, le ganó a Deportivo Pereira (2-1), a Colo Colo (1-0) y a Monagas (4-0). Ya en octavos, empató 2-2 ante Nacional de Uruguay, en cuartos 0-0 frente a Racing y en semifinales 0-0 a Palmeiras. A estos tres rivales los eliminó por penales (a los uruguayos de local, y a la Academia y al Verdao de visitante) y ya la final la jugó en estadio “neutral” (se eligió al Maracaná como sede, pero terminó enfrentándose con Fluminense que hace de local allí).
De hecho, la última derrota de Boca en la Bombonera, en copas internacionales, fue en la Libertadores 2022, cuando perdió los octavos de final ante Corinthians. Y con un detalle: quedó eliminado en los penales (6-5), pero en tiempo regular no le hicieron ningún gol (fue 0-0).
