Lo cierto es que Boca clasificó a la Copa Libertadores y deberá jugar la fase previa 2 para llegar a la siguiente instancia y luego ingresar a la fase de grupos. Si logra cumplir ese camino el conjunto de Fernando Gago podría recaer en el grupo de River y hay un polémico recuerdo que se podría repetir.
El día jueves 19 de diciembre a las 12 horas Boca sabrá cual es su destino y camino a recorrer para llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Integrará el repechaje en la fase 2 y se cruzará ante ciertos equipos que a priori son más accesibles que otros rivales como Corinthians o Cerro Porteño.
Si Boca llega a fase de grupos la suerte del destino lo podría cruzar con su clásico rival de toda la vida como es River. Ante esta situación regresa el recuerdo de un antecedente polémico en la Copa Libertadores.
Transcurría la Copa Libertadores 1991 en la que Boca y River se cruzaron en dos polémicos superclásico que quedó teñido de desconfianzas en el grupo A (1) que integraron junto a Bolivar y Oriente Petrolero de Bolivia.
En el partido que se jugó en La Bombonera los dirigidos por Daniel Passarella se fueron al descanso ganando por 3 a 1. Pero, la expulsión del negro Leonardo Astrada complicaron al millonario en el complemento. Donde los xeneizes comandados por el maestro Tabárez lo dieron vuelta por 4 a 3 con goles de Blas Giunta, Victor Marchesini y dos goles de Diego Latorre.
Luego, en el segundo partido en Nuñez Gabriel Omar Batistuta marcó por duplicado para quedar como líder del grupo.
La polémica de Boca- Oriente Petrolero en la Copa Libertadores 1991
Lo cierto es que a la última fecha llegaron todos los integrantes del grupo con chances de avanzar a los octavos de final. Pero, un empate entre Boca y Oriente Petrolero dejaba a River eliminado del certamen.
El partido inició y la pelota recorría curiosamente de un lado a otro en la defensa hacia el arquero sin la presión de los rivales.
En La Bombonera, la 12 cantaba “Es la hora es la hora, es la hora de empatar, ponga huevos los xeneizes, que tenemos que empatar”.
De este modo, el encuentro quedó en el ojo de la tormenta y la idea de partido arreglado quedó en los manuales del hincha millonario que quedó finalmente eliminado.