La clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores 2025 sigue siendo el gran objetivo y la gran obsesión de todo el Mundo Boca en el cierre del año futbolístico. Los dirigidos por Fernando Gago todavía no sacaron su boleto para el certamen, pero poco a poco se va definiendo el camino a tomar, con la finalización de la Liga Profesional y el último tramo de la Copa Argentina en el horizonte.
Pese a que el año pasado fueron finalistas, de la mano de Jorge Almirón, este 2024 fue bastante trágico para el Xeneize, no solo por los malos rendimientos sino porque tuvieron que conformarse con disputar la Copa Sudamericana, en la que también quedaron eliminados de manera temprana en octavos de final.
Y ahora, si bien aún los de Pintita no sellaron su clasificación a la edición 2025 del certamen continental de mayor importancia, lo cierto es que mientras intentan lograrlo, ya sea por tabla anual o ganando la Copa Argentina, hay algunos posibles resultados que ayudarían a lograr este objetivo.
El primero de ellos es si uno de los tres primeros de la tabla anual gana la Liga Profesional, preferentemente Vélez al ser el puntero de la misma. En segundo lugar, Racing, que está tercero, puede campeonar en la Sudamericana, cediendo un cupo al entrar directo por la obtención de dicho título. Si ambas condiciones se cumplen, se liberan dos cupos y a los de La Ribera les bastaría con ser quintos en la clasificación para meterse, aunque no sería directamente en fase de grupos.
La tercera opción, con la mira en Brasil
El último caso va más allá de lo futbolístico, y no depende ni del Xeneize ni de sus rivales directos. Es que la Confederación Brasileña de Fútbol elevó un pedido a la Conmebol en el que solicitan cinco cupos directos a fase de grupos, debido a la complicación de jugar playoff en medio de los torneos estaduales y el Brasileirao. Con esto, están dispuestos a resignar uno de los seis cupos actuales, que podría quedar para Argentina, y le daría una mano a Boca.