A falta de dos semanas para el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022, la CONMEBOL dio a conocer en qué Bombo estará Boca cuando gire el bolillero. Para determinarlo, la Confederación Sudamericana de Fútbol utilizó el ranking que realizó el 16 de diciembre del año pasado en el que el Xeneize quedó en la tercera posición.
Boca integra el Bombo 1. Según definió la confederación presidida por Alejandro Domínguez en el listado de puntos, el Xeneize será cabeza de grupo por debajo del bicampeón, Palmeiras (directo al grupo A) y River. Los otros equipos que acompañarán respectivamente serán: Flamengo, Nacional, Peñarol, Atlético Mineiro y Cerro Porteño.
Es importante recordar que dos equipos del mismo país no se podrán enfrentar en la fase de grupos, a menos que uno de ellos venga de la fase previa. Por esto, de antemano ya se sabe que Boca no se cruzará con el Millonario, Vélez, Colón o Talleres, pero sí podría hacerlo con Estudiantes, que actualmente lucha por un lugar en el Bombo 4.
La sanción de CONMEBOL
Sin bien todavía no se sabe cuando será el debut oficial de Boca en la fase de grupos que inicia el 5 de abril, una cosa es segura, Sebastián Battaglia no contará con seis jugadores. Tras los incidentes en Brasil, la CONMEBOL castigó a: Sebastián Villa y Cristian Pavón, con seis fechas de suspensión, Marcos Rojo (5), Carlos Izquierdoz (4), Diego González (3) y Javier García (2).
Por otra parte, la dirigencia Xeneize, que apeló sin éxito a la dura decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol, también recibió fuertes sanciones. Tanto Raul Cascini como Marcelo “Chelo” Delgado fueron suspendidos por dos años para ingresar a los estadios y, además, debieron abonar una multa de 30 mil dólares, al igual que los futbolistas.