Ayer, Juan Román Riquelme, salió a explicar públicamente las razones por la cual en Boca no se pudieron agregar los refuerzos (Gary Medel, Tomás Belmonte, Brian Aguirre y Milton Giménez) que incorporó el club en este mercado de pases a lista de buena fe para los 16avos de final de la Copa Sudamericana contra Independiente del Valle.En este contexto, el presidente del Xeneize se refirió al estadio del Matagigantes, con menor aforo del permitido, y desde el elenco ecuatoriano se defendieron.
El reclamo de Román tiene que ver con la capacidad del Estadio Banco Guayaquil, de Independiente del Valle, que cuenta con un aforo para 12 mil espectadores, menos de los 20 mil que indica el reglamento de la CONMEBOL. En primera instancia, IDV iba a hacer de local en el Rodrigo Paz Delgado, la cancha de la Liga de Quito, pero hicieron un pedido especial para jugar en su estadio y fue aceptado. “Mañana tendrá la suerte de conocer Ecuador. Seguramente va a ser un gran partido y tenemos la ilusión de pasar en los 180 minutos. Pero si Conmebol tiene un reglamento tan estricto y el estadio no cumple las normas, deberán ser igual de estrictos con ellos”, disparó el máximo ídolo Xeneize.
Ante esta situación y en diálogo con TyC Sports, Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle expresó: “Está habilitado, incluso el día de hoy se realizó la reunión de seguridad con todos los comisarios. Estuvo presente gente de Boca Juniors. Nos agradó mucho los comentarios que ellos vetieron de ver el estadio. Gente de Boca diciendo que es la mejor cancha en la que van a jugar en todo este torneo que vienen haciendo. Incluso tomaron fotos. Todo lo que brinde el estadio que hemos construido al 100% de las exigencias de FIFA y Conmebol”.
“Algo importante de recordar, en este estadio en el año 2022 se jugó la final de la Recopa con Flamengo. Estaba completamente lleno, final de Recopa. No hilemos muy fino. No creo que sean comparables las situaciones que se están viviendo. En el año anterior, por un error involuntario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que no dio un último click, no pudimos habilitar a un jugador para octavos de final de Copa Libertadores”, agregó el dirigente ecuatoriano.
Tal como dice Morales, para la Recopa Sudamericana 2023, los ecuatorianos recibieron a Flamengo en el Banco Guayaquil. En un inicio, los Rayados no iban a poder jugar ese partido en su cancha, pero tras las gestiones que realizaron, lo lograron y terminaron ganando el partido de ida por 1-0 con gol de Mateo Carabajal.
¿Cuándo se juega el partido de vuelta contra Independiente del Valle?
La revancha será una semana más tarde, el 24 de julio, en la Bombonera a las 21:30 horas. Conmebol establece por reglamento que los equipos que clasificaron a esa instancia como segundos de la Sudamericana tienen la “ventaja” de jugar la vuelta en su estadio y ante su público. El ganador de esta serie se meterá en octavos de final e irá contra Cruzeiro.